En la tercera entrega de lo mejor de 2024 por parte de la REDPEM de nueva cuenta navegaremos por distintos estilos concebidos con pasión, imaginación y talento a ambos lados del Atlántico. De la mano de Marvin, nos sumergimos en un mar de propuestas por las que encontraremos flamenco, rock a la argentina, indie pop venezolano, ambient azteca y neo soul colombiano. ¡Provechito!
Lara López (España)
Sandra Carrasco / Recordando a Marchena
Estoy convencida de que si compartiera un antiguo disco de Sandra Carrasco —Océano (Warner, 2014), por ejemplo—, a mis queridos colegas de la REDPEM, con sus versiones de canciones tan populares como “Por una cabeza“, “Sabor a mí” o “Yo vengo a ofrecer mi corazón“, nadie pondría una sola objeción, ni a la elección de los temas, ni a su manera de abordar cada género. Sandra Carrasco tiene una voz dulce, precisa, apasionada y vivida, y la rara cualidad de una apreciada dicción que resulta cabal en esos géneros musicales que se relacionan y hermanan. Pero, para esta onubense (Huelva, 13 de diciembre de 1981) el tango, el bolero o la bossa no han sido sino juegos esquivos para llegar al flamenco, en el que se crió y al que, según cuenta, tenía tanto respeto que se acercaba “solo lo justo”. Aun así, anduvo cerca de los mejores, como corista de Arcángel o con El Pele, Manolo Sanlúcar, Pepe de Lucía, Miguel Poveda o Estrella Morente. Palabras mayores. Y experiencias que han marcado su manera de percibir la música e investigarla.
Pero ha sido un sueño, y no hablo de la cristalización de un deseo y sí de la dimensión de la creatividad onírica, lo que me permite hoy recomendarles este álbum doble, Recordando a Marchena. También así, en un sueño, surgieron “Yesterday“, Frankenstein, la Tabla Periódica o la Penguin Cafe Orchestra del añorado Simon Jeffes. Con el dolor profundo del fallecimiento de su padre, tras verle en sueños “mejor que nunca” y que le hablara, Sandra Carrasco decidió llevar a cabo la encomienda paterna de no seguir sufriendo, estudiar a Pepe Marchena y hacerle un disco homenaje. No hablamos de cualquier encargo. Hablamos de José Tejada Martín, el “Niño de Marchena”, el creador de la colombiana. Y aquí está el disco. La voz de Sandra nos rompe en una taranta, o una farruca, o una milonga, con el hermosísimo requiebro de David de Arahal, y el acompañamiento de Los Mellis de Huelva en coros, jaleos y percusiones, y José Luis López al violonchelo.
Directo a directo, concierto a concierto, escogiendo aquellas grabaciones con las que más conexión emocional había, es como se ha ido creando este discolibro autoeditado, que es el que más me ha gustado escuchar este año y del que les hablo.
Lara López también recomienda escuchar:
Pauline en la Playa / Los días largos
Soleado / Soleado
Rita Payés / De camino al camino
Pepe de Lucía y Paco de Lucía / Pepito y Paquito
Parade y Nacho Casado / Parade & Nacho Casado
Facundo Arroyo (Argentina)
Dum Chica / Súper premium ultra
Dum Chica llegó a su segundo disco en pleno proceso de maduración. La sensualidad no es más rabiosa. Ahora es misteriosa y coqueta. Para los guachos en los noventas fue elegante stone pero ahora el dúo, que también aprecia el legado rolinga, dice que las cosas van a ser coqueta stone. Además del grunge más alternativo y la psicodelia británica y ruidosa siguen indagando en el rock argentino como fuente inevitable de su ADN. En esta ocasión, sale a la luz la irreverencia sonora de los primeros Ratones Paranoicos. Unas fieras lunáticas sin guitarras eléctricas. En el “After chabona” de Dum Chica se trata de seguir mezclando el lenguaje y de contemplar desde un lugar cada vez más oscuro la reformulación del under. Quizás estén diciendo lo mismo que Sumo pero ahora los ojos están delineados.
Facundo Arroyo también recomienda escuchar:
Mora y los Metegoles / Mundo moderno
Maca Mona Mu / Älämoblänco
Dillom / Por cesárea
Pablo Comas / Dramático y nocturno
Eté & Los Problems / Plata
Rafa G. Escalona (Cuba)
El segundo álbum de Irepelusa llega como un bálsamo tras las batallas de reinvención que marcaron su vida reciente. Después de años vagando por sonidos caribeños y anglosajones, con proyectos como Polyman y Motherflowers, su debut como solista (Un koala en una palmera), arriba a esta producción con unas cuantas horas de carretera y aventuras a sus espaldas. Con una mudanza y un par de rupturas sentimentales como catalizadores, y con la ayuda de su compatriota Frank Lucas y la producción del colombiano Juan Pablo Vega, la artista oriunda de Puerto de la Cruz, Venezuela, deja a un lado los disfraces por un rato para presentar a Irene Alejandra. Música aparte, puede entenderse como un sano y necesario ejercicio de catarsis en el que, como ella misma afirma, “bajó de la palmera” para enfrentarse al mundo real.
Esta soy yo, nos dice claramente desde el título, y durante una decena de canciones se dedica a mostrarnos el lado más personal y vulnerable de su persona. Desde la divertida “Querida Irenita“, tema que abre el álbum y en el que se burla de sí misma y de todos los tópicos que acompañan al músico que se vuelve “comercial”, hasta el conjuro de sanación que es “Canaima“, pasando por “Losken Roland” y “Te amé temprano“, junto al único cantante invitado, Esteman. Las canciones de Irene Alejandra hablan en un lenguaje que ya le conocíamos a la venezolana, pero esta vez, su tono íntimo y confesional se entrelaza con una ironía punzante y una producción más refinada que nunca.
Con este álbum, Irepelusa da un paso al frente y se erige como un nombre imprescindible en el concierto —algunos dirían saturado, lo que la hace más notable— del indie pop
latinoamericano.
Rafa G. Escalona también recomienda escuchar:
Nathy Peluso / Grasa
Hamilton de Holanda y Gonzalo Rubalcaba / COLLAB
Judeline / Bodhiria
Cimafunk / Pa’ tu cuerpa
Rita Payés / De camino al camino
Jaime Acosta (México)
Tuvieron que transcurrir casi 20 años para que el regreso del hijo pródigo de la electrónica mexicana se viera materializado a lo largo de nueve pistas. Fernando Corona no solo demuestra que conserva ese toque fino texturizado, sino que también es capaz de llevarlo a otros planos, unos más oscuros y cinematográficos. Twin Color, Vol. 1 (InFiné) es un viaje a casa retratado por un vagabundo cósmico a lo largo de 4 años por diversos mundos, llenos de enemigos y peleas, en los cuales se vislumbra un futuro brillantemente caótico después de que rompe la noche. El tijuanense se consolida ya, a nivel mundial, como una leyenda viviente del ambient, a la par de figuras como Brian Eno y Alva Noto. El momento ha llegado para que Murcof sea profeta de su propia tierra.
Jaime Acosta también recomienda escuchar:
Mabe Fratti / Sentir que no sabes
Luisa Almaguer / Weyes
Perritos Genéricos / Te quiero así como tú eres
Grito Exclamac!ón / Grito Exclamac!ón
Lechuga Zafiro / Desde los oídos de un sapo
Alejandro Patiño Sánchez (Colombia)
El más reciente libro del periodista colombiano Jaime Andrés Monsalve se titula En surcos de colores, una radiografía en 150 álbumes —que se quedan cortos— de la amplia y honda diversidad de las músicas colombianas. El asombro nos invade ante tantos tonos, brillos e intensidades abarcadas en un mismo territorio. El debut de Thaissa afirma la alegoría en 10 canciones juguetonas que apenas superan la media hora.
El asunto va en doble vía: diversos géneros y formatos instrumentales que amplían el suyo. En un mismo álbum el neo soul es atravesado casi sin darnos cuenta por el jazz, el rock, el funk, el hip-hop, la electrónica y muchos sonidos latinos variados. Y por si fuera poco, en cada una de las canciones la cantautora y baterista presenta un invitado que agrega su propio estilo hasta mutar las canciones iniciales en anómalos e inesperados puntos sin retorno.
Y es que su propia experiencia en cierta medida le ha marcado ese camino: nació en Brasil, de madre ecuatoriana y padre bogotano; vivió en Egipto, Sudán, Senegal e Italia hasta llegar definitivamente a Bogotá a los trece años. ¿Sería posible para Thaissa una obra inicial sin esa carga del cruce, la irregularidad y la expansión?, más aún, desde el país cuya paleta de colores es cada vez más imprecisa.
Alejandro Patiño también recomienda escuchar:
Natalia Lafourcade / Live at Carnegie Hall
Victoria Sur / Los viajes del corazón
Cristóbal Avendaño & Silvia Moreno / Lancé esto al otro lado del mar
Elsa y Elmar / Palacio
Botero Delgado / Como hienas
*También te puede interesar: Los álbumes más destacados de 2024 según la REDPEM (Parte 2)
The post Los álbumes más destacados de 2024 según la REDPEM (Parte 3) appeared first on Revista Marvin.