Una herramienta esencial de cualquier sistema operativo es el Símbolo del sistema. Desde este instrumento, podremos introducir comandos para ordenar a nuestro equipo la ejecución de tareas complejas y, de paso, también solucionar ciertos problemas en momentos puntuales.
Dichos comandos son órdenes poderosas que nos permitirá indagar en las entrañas del sistema operativo, pero para ello, debemos tener cierta precaución y un mínimo de conocimiento a la hora de ejecutarlos, ya que no queremos desconfigurar ajustes esenciales para luego acudir a un profesional para subsanarlos. Algunos de ellos, incluso, requerirán permisos de administrador para ser ejecutados correctamente.
Una lista de los más solicitados por los usuarios
Para utilizar estos comandos, tendrás que abrir el menú de Inicio y escribir en su buscador la palabra «CMD«. Esto abrirá el menú desplegable del símbolo del sistema y te permitirá ejecutar los siguientes comandos.
- dir: es el comando específico para mostrar el contenido de una ubicación. Sus variables don dir /P para detenerse justo tras cada pantalla y dir /AH para los archivos ocultos de la ubicación en la que te encuentres.
- tasklist: te servirá para ver los procesos que se ejecutan en ese instante dentro de tu sistema. Es un proceso alternativo al administrador de tareas de Windows.
- shutdown: apagar o reiniciar el sistema. Existen variables como shutdown /s: para apagarlo inmediatamente, shutdown /s /t 60 para hacerlo tras sesenta segundos, shutdown /r, que reinicia el ordenador, o shutdown /r /t 30: que lo hace tras 30 segundos.
- systeminfo: aquí encontrarás información concreta y detallada del sistema, como la versión de tu SO o el hardware del que dispone tu equipo.
- cls: ejecutando este comando, limpiarás todo lo escrito y ejecutado en la consola hasta el momento.
- ping: aquí podrás acceder a las funciones de conectividad como tu dirección IP o el nombre de un servidor. Por ejemplo, ping softzone.es y podrás comprobar el estado de tu conexión con nuestra web.
- ipconfig: este comando te facilita información necesaria sobre la configuración de red del PC, incluyendo las direcciones IP o la configuración de tu propia red local.
- netstat: te facilitará las conexiones de red activas y sus puertos disponibles o cerrados. Indispensable para solucionar problemas de red.
- tracert: mapea la ruta que toman los paquetes de datos para llegar a un destino específico en la red. Así puedes ver todos los pasos de tu búsqueda hasta llegar al destino deseado.
- del: elimina archivos rápidamente desde el propio símbolo del sistema. Has de tener especial atención con este, pues no te los manda a la papelera de reciclaje, sino que los perderás para siempre.
- copy: copia archivos de un punto a otro de tu equipo. Y no solo eso, sino también puede ser usado para copias de seguridad.
- mkdir: es la manera que tiene el símbolo del sistema de crear una nueva carpeta donde elijas. Un ejemplo sencillo podría ser «mkdir matemáticas_avanzadas«
- sfc /scannow: rastrea los directorios del equipo para encontrar archivos problemáticos, y repararlos si los hubiese. Esto te puede salvar de algún quebradero de cabeza
- chkdsk: utilizado para analizar los discos duros y reparar posibles errores en ellos. Puedes acudir a esta herramienta si hueles que tu PC va extremadamente lento.
- msconfig: ejecutarás la herramienta de configuración de tu equipo.
- format: si te decides a usar este comando, ten extrema precaución. Formatea tus discos duros sin posibilidad de recuperar nada de información.
- xcopy: una herramienta avanzada para la copia de archivos. Ofrece subórdenes para carpetas.
- attrib: si quieres cambias parámetros de tus archivos, como ocultarlos o cambiarlos a modo lectura, es tu comando.
- net user: modifica, añade o elimina los perfiles de usuario en tu sistema de Windows.
- runas: amplifica al comando anteriormente mencionado para acceder a aplicaciones con las configuraciones de otro usuario del mismo. Efectivo para ciertos permisos de administrador.
- diskpart: si «format» formateaba nuestros discos duros, esta permite su desfragmentación, creación o eliminación de particiones si las hubiese. Pero como hemos dicho antes, cuidado, porque puede modificar la estructura de datos de nuestra memoria principal.
- regedit: te permite editar el registro de Windows. Una tarea avanzada que muchos usuarios deberían evitar para no dañar el funcionamiento del hardware.
- taskkill: ¿No se te cierra un videojuego o aplicación? Tranquilidad, como escribas la orden de»taskkill / (y el nombre correspondiente de lo que quieras cerrar), se acabarán tus problemas.
- powercfg: útil para gestionar el consumo de energía de tu dispositivo, y especialmente útil en portátiles que quieren mejorar la eficiencia de su batería.
- cipher: con esta utilidad, puedes abrir archivos en NTFS y supervisar tus archivos cifrados en alguna ubicación específica.
Si es la primera vez que te encuentras con este listado, no te asustes, que con un poco de práctica, dominarás los parámetros principales de tu sistema. La práctica hace al maestro.