The Linux Foundation anuncia Supporters of Chromium-Based Browsers, una iniciativa que «tiene como objetivo financiar el desarrollo abierto y mejorar proyectos dentro del ecosistema Chromium, garantizando un amplio apoyo y sostenibilidad para las contribuciones que impulsen su avance tecnológico».
«Con el lanzamiento de Supporters of Chromium-Based Browsers, estamos dando otro paso adelante en el empoderamiento de la comunidad de código abierto», ha dicho Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation. «Este proyecto proporcionará financiación y apoyo para el desarrollo de proyectos muy necesarios dentro del ecosistema Chromium».
Cuáles son esos proyectos tan necesarios no se ha especificado, pero por lo que cuentan y cómo lo cuentan, se percibe una suerte por hacer de Chromium algo más significativo de lo que ya es, no en el ámbito de los navegadores, donde más que una mera aplicación, es toda una plataforma web, sino del código abierto, área en la que nunca ha estado considerado al nivel de alternativas como Firefox.
«Supporters of Chromium-Based Bowsers proporcionará un espacio neutral donde los líderes de la industria, el mundo académico, los desarrolladores y la comunidad de código abierto podrán trabajar juntos», indican.
Nada de esto supone un cambio en la dirección del Chromium como proyecto, la cual seguirá a cargo de Google. Sin embargo, las primeras grandes organizaciones en sumarse a Supporters of Chromium-Based Bowsers incluyen a la misma Google, así como a compañías con sus propios derivados de Chromium, como Microsoft y Opera, pero también Meta.
«Los miembros de Supporters of Chromium-Based Bowsers siguen un modelo de gobernanza abierta, basado en las mejores prácticas establecidas por otras iniciativas exitosas de The Linux Foundation, priorizando la transparencia, la inclusión y el desarrollo comunitario. Se formará un comité asesor técnico para guiar el desarrollo de la iniciativa, asegurándose de que satisfaga las necesidades de la comunidad Chromium en general», concluye el anuncio.
¿Realmente es necesaria esta iniciativa? Cabe preguntarse. Y es que si precisamente el entorno de Chromium es el que más diversidad nos ha dejado en los últimos años: Chrome, Brave, Microsoft Edge, Opera, Vivaldi… Y otros tantos. No parece que se echen en falta más navegadores basados en Chromium. Cuando se sepa más de Supporters of Chromium-Based Bowsers, quizás, resulte más razonable este anuncio.
La entrada The Linux Foundation lanza una iniciativa para dar soporte a navegadores de código abierto basados en Chromium es original de MuyLinux