Proseguimos con esta sugerente revisión que hace la REDPEM (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica) de las propuestas musicales más destacadas de 2024, procedentes de Latinoamérica y España. Aquí vamos de Colombia a México, de Argentina a Paraguay y de Perú hasta España. Hay mucho por descubrir, revisitar y disfrutar de un año tremendo, cargado de inagotable diversidad sonora.
Luisa Piñeros (Colombia)
Tonada tiene la virtud de la juventud de sus integrantes, la curiosidad por explorar en un legado y la vivacidad para llevar estos sonidos raizales a una configuración más global. Un bullerengue sentao, que no es más que un lamento cantado, se viste de violines y chelos para maximizar su expresión y sentimiento. Un juego vocal que evoca esa profunda raíz y conexión con África, viste el álbum de principio a fin a lo largo de diez composiciones que viajan entre el fandango, los bullerengues y los aires musicales de los Montes de María y el Urabá antioqueño. Pasado, presente y mucho futuro confluyen en esta producción realizada por Tambora Records, de la mano de la agrupación originaria de Barranquilla, Colombia.
Luisa Piñeros también recomienda escuchar:
Nación Ekeko / Gran espíritu
Gato E´Monte & Felipe Orjuela / La dosis máxima
Pascuala Ilabaca y Fauna / Poética bailable Vol. 1 – EP
Mito y Comadre / Guajirando
The Bongo Hop / La pata coja
***
Enrique Blanc (México)
De años a la fecha, el flamenco ha probado ser una materia prima fantástica para generar músicas que escapan toda clasificación. ¿Ejemplos? Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick, o bien esa joya llamada Tercer cielo que asoció a Rocío Márquez con Bronquio; o bien, algunos de los experimentos que desde Sevilla ha generado Califato 3/4, por mencionar algunos.
Jalifato, el álbum que reúne al cantaor Perrate y los productores ZA!, pertenece a este rama extrema, en la que hay flamenco vivo y genuino, pero también otras yerbas. Ya desde “Pregones”, esta suma de fuerzas nos muestra tanto su dominio en el estilo andaluz como su querencia por buscar otras sonoridades para complementarlo, en este caso un beat y una instrumentación de metales que lo encaminan hacia otro territorio musical y, enseguida, una descarga que se interna en el rock progresivo y de nueva cuenta sacude nuestra conciencia. De allí en adelante, uno se embarca en un viaje alucinante. “Seguirilla MIDI” que no esconde en el título su radical atrevimiento, es otra amalgama entre cante jondo y electrónica desbordada de largo aliento (8 minutos y medio) que no escatima en disimular la imaginación desbordada de la que ZA! y Perrate hacen gala en esta obra desafiante y única.
Enrique Blanc también recomienda escuchar:
Ana Lua Caiano / Vou ficar neste cuadrado
Angélica García / Gemelo
Ëda Díaz / Suave bruta
La Barranca /Antimateria
Nidia & Valentina Magaletti / Estradas
***
Johanna Watson (Chile)
Santaferia / Pateando cumbias. Homenaje a Jorge González
En el 2024, la icónica banda chilena Los Prisioneros celebró los 40 años del lanzamiento de su álbum debut, La voz de los 80. En este contexto, el popular grupo Santaferia tributa el legado del líder y compositor Jorge González con un EP que reinterpreta cuatro de sus clásicos en ritmos tropicales.
“Con suavidad“, “Mi casa en el árbol“, “Fe” y “Tren al sur” son las elegidas para estas atrevidas versiones, que combinan cumbia, bachata, pop y hasta toques de ranchera, en un homenaje arriesgado y emocionante. Santaferia no solo reimagina estas canciones; las deconstruye con creatividad y sensibilidad, logrando una conexión profunda con el legado del ícono del pop y rock chileno contemporáneo.
El resultado es una obra que respira respeto y admiración por Jorge González, pero que también se atreve a explorar, logrando entregar frescura en canciones que ya son clásicos. Pateando cumbias es un tributo imprescindible para quienes vibran con canciones que marcaron generaciones y para quienes buscan redescubrirlas desde nuevas perspectivas.
Johanna Watson también recomienda escuchar:
Triciclo Parlante / Renacer
The Carmeners / 1era Cosecha
Golosa La Orquesta / Respira
Santiago Downbeat / Salón de baile
Tomo Como Rey / Baile infinito
***
Humphrey Inzillo (Argentina)
Wañukta Tonic / Wañuktazos de ayer y hoy
Wañukta Tonic es un ejercicio de regionalismo crítico. Un cóctel sonoro que mezcla la tradición local y el sabor global: wañukta, en kichwa, significa “un golpe intenso que te manda para otro lado”, el agua tónica aporta burbujas explosivas. El ecuatoriano Alex Alvear, bajista, guitarrista, cantante y compositor de extensa trayectoria y formación en la Berklee College of Music, propone —al frente de un grupo notable— una fusión en la que el jazz, el funk y el rock encuentran su inspiración en la música andina. Las tradiciones y los artistas de la provincia ecuatoriana de Imbabura han marcado una gran parte de su trayectoria y su voz como compositor. Wañuktazos de ayer y hoy combina la impronta hipnótica de Fela Kuti o Bombino con el aura mágica de los ritmos prehispánicos, y cuenta con el aporte de Marta Gómez, Manolo Mairena, Briela Ojeda, Curi Cachimuel y Lucio Feuillet.
Humphrey Inzillo también recomienda escuchar:
Julieta Rada / Candombe
Exilio psíquico / Como un pingüino empetrolado
Ca7riel & Paco Amoroso / Baño María
Hernán Jacinto, Daniel Maza & Daniel “Pipi” Piazzolla / En vivo en Bebop Club
Paul Higgs / El misterio de Paul Higgs
***
Zoila Antonio Benito (Perú)
Empoderarse a uno mismo para empoderar a los demás: eso es GRASA, el segundo álbum de estudio de Nathy Peluso. Aquí, ella hace una reflexión de quién es y de lo que quiere llegar a ser, su relación con el amor romántico y el de familia, así como de lo que opina de la gente. Además, GRASA es la comunión entre géneros: salsa, trap, pop, folk y hasta funk brasileño.
Más allá del empoderamiento, GRASA es amor propio. Un álbum que llega como cura y liberación para la cantante, duramente criticada en redes sociales al cuestionarle su origen latino. Llega como esas pastillas que dice soler tomar para conciliar el sueño, como esa profecía que necesitaba para hacer borrón y cuenta nueva consigo misma. Y después de perderse, encontrar su más grande tesoro: ella misma.
Zoila Antonio Benito también recomienda escuchar:
Luisa Almaguer / Weyes
Mabe Fratti / Sentir que no sabes
Ca7riel & Paco Amoroso / Baño María
Ibelisse Guardia Ferraguti & Frank Rosaly / Mestizx
Kali Uchis / Orquídeas
***
José Manuel Gómez Gufi (España)
Yerai Cortés / La guitarra flamenca de Yerai Cortés
C. Tangana rompe la manera tradicional de contar un documental y un disco flamencos. Ha encontrado un artista prodigioso, Yerai Cortés, que le ha abierto la puerta a la gitanería. Pucho encadena las ideas cinematográficas con sus propias emociones y mete el micro ahí donde duele. No tiene tiempo para aprender de los antiguos. Le interesa la historia de Yerai y la cuenta bien. No es el único en revolucionar el flamenco.
Perrate y ZA! es una maravillosa patada en los huevos. Emaginario es Ethan Sultry, un hijo del blues, del flamenco y del jazz. Noriko Martín canta flamenco en japonés —¡ojú!—, inspirada en Carmen Linares que —¡ay!— ha grabado en directo una maravilla con Estrella Morente. ¿Y la música urbana gitana? Apunten otro nombre: Big Lois.
José Manuel Gómez Gufi también recomienda escuchar:
ZA! & Perrate / Jolifanto
Emaginario / Interlude of the duende
Carmen Linares / 40 años de cante
Noriko Martín / Más allá de las llamas
Big Lois, Cheb Rayan & Päpä Manelo / Hilo negro
*También te puede interesar: Los álbumes más destacados de 2024 según la REDPEM (Parte 1)
The post Los álbumes más destacados de 2024 según la REDPEM (Parte 2) appeared first on Revista Marvin.