Ten cuidado: estas son las 5 principales ciberestafas que vas a ver este 2025

Estafador ciberseguridad

Nuevo año, mismos problemas, e incluso más profesionalizados. El paso a 2025 no nos aleja de las crecientes ciberestafas que suponen un peligro real para cualquier persona en propiedad de un móvil o un ordenador y que ha supuesto desenlaces trágicos en la seguridad y las finanzas en muchos usuarios.

Mejor prevenir que curar, y es eso lo que vamos a intentar hacer para que podáis adelantaros y ser conscientes de las principales ciberestafas que asedian a los usuarios en estos momentos. En su mayoría, todas buscarán obtener vuestra identidad mediante actos fraudulentos y, de paso, vuestros datos bancarios aprovechando el desconocimiento y la buena fe del usuario.

A pesar de los reiterados esfuerzos de las instituciones y organismos por informar a los usuarios acerca la seguridad digital, las estafas de soporte técnico siguen siendo un peligro real. El peligro reside en que los estafadores se hacen pasar por empleados de multinacionales como Microsoft, Apple o tu proveedor de servicios de Internet y te «informan» de que tu dispositivo tiene un grave problema de cualquier tipo.

Su método se basa en proporcionarte un software malicioso que tendrás que descargar y que les permitirá acceder a tu equipo para solucionarlo. No contentos con el delito, pueden incluso llegar a pedir una remuneración por los servicios prestados. La manera de protegerte es simple: nunca permitas que desconocidos accedan a tu móvil o tu PC, ni pagues por servicios que no has contratado voluntariamente.

Estafas tipo Phishing

Es una de las joyas de la corona a la que recurren los ciberdelincuentes. Este método se basa en el envío de correos electrónicos o mensajes SMS que, a simple vista, provienen de un organismo oficial como, por ejemplo, nuestro banco. El aspecto de los mensajes y la web a la que accedemos están tan conseguidos que es muy difícil diferenciarlos de los operadores reales. De esta manera, cuando accedes a tu cuenta, los delincuentes obtienen tus credenciales personales, como las contraseñas, correos o números de tarjetas de crédito que hayas podido facilitar en dicha web falsa.

Estafa de phishing

Si recibes un mensaje sospechoso al móvil o al correo electrónico, jamás hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos, y ponte en contacto directo con el organismo a través de las vías oficiales para ahorrarte cualquier disgusto.

Falsas ofertas de trabajo

otra necesidad para cualquier persona que los ciberdelincuentes explotan es la búsqueda de un puesto laboral. Generalmente, recurren a plataformas de empleo y redes sociales. Allí, te ofrecen un empleo muy atractivo, pero verosímil, pero te piden un pago por adelantado para cuestiones como registros en plataformas o cursos disponibles y obligatorios para el trabajador.

Obviamente, si haces el pago, la oferta de trabajo y la empresa se esfumarán de la plataforma, por lo que ya sabes lo que nunca debes hacer antes de acceder a un contrato de trabajo legal.

Premios y sorteos falsos

Los sorteos suponen un atractivo natural para muchas personas, y es otro campo de acción para los delincuentes en la web. Con este método, los estafadores se hacen pasar por empresas conocidas e incluso famosos para ofrecer premios o sorteos de un atractivo inconmensurable. ¿La pega?, una «cuota de inscripción» o información personal para acceder a tan suculenta recompensa. Para evitar caer en la trampa, memoriza el patrón que llevamos repitiendo durante todo el artículo: jamás hay que proporcionar datos personales en sitios sospechosos ni realizar pagos por adelantado.

Estafas de compras en línea

Tras el phishing, es la más habitual de todas. Los delincuentes crean sitios web falsos de comercios online que todos conocemos, valiéndose de precios muy atractivos para los productos que más demanda tienen en los diferentes países. La gravedad de este acto reside en que, el producto jamás llegará a casa, y además, los datos de tu cuenta bancaria se ven expuestos a posibles gastos no autorizados. Siempre ten presente que, antes de comprar en línea, lo ideal es verificar la autenticidad de la web y buscar opiniones del resto de usuarios a través de los portales web dedicados a ellos, uno que te puede servir, con una larga trayectoria y muy conocido es Trustpilot.

Plataformas de criptomonedas falsas

El emergente mundo de la blockchain tampoco se libra de los ciberdelincuentes, y es que las estafas en el mundo de las monedas digital se han disparado durante los últimos tiempos. A ello, hay que añadir que esta economía tiene por naturaleza carecer de control por parte de los gobiernos y las instituciones bancarias, por lo que detectar una estafa tiene una dificultad añadida.

Toda moneda digital requiere de plataformas de intercambio para que los usuarios puedan comerciar con ellas o pasar el valor de la moneda a dinero real, y para ello, los estafadores han ideado plataformas de criptomonedas falsas que, supuestamente, llegan a pagar un valor superior por la compraventa de criptomoneda… que nunca llega a parar a tu cuenta bancaria. Para evitarlo, acude a plataformas conocidas y legítimas que puedan salvaguardar tus transacciones y olvídate de remedios milagrosos y promesas de beneficios rápidos.

Si bien no podemos abarcar todas las ciberestafas al acecho haciendo uso de los medios digitales, esperamos que estas hayan ayudado para que no caigáis en la trampa. El escepticismo puede ser, en este caso, vuestra mejor defensa.

Comparte lo que descubriste en Pongara News