El uso que hoy día le podemos dar a nuestros ordenadores de sobremesa y portátiles, es de lo más variado. Al margen de trabajar, descargar de Internet o reproducir vídeos streaming, muchos utilizan su PC para jugar.
De hecho, tanto los desarrolladores de software como los fabricantes de hardware, cada vez son más conscientes de ello y preparan sus proyectos para los amantes de los videojuegos. Por descontado, esto es algo que alcanza a un software tan importante como el sistema operativo. Los desarrolladores de los diferentes tipos de sistemas son conscientes de la importancia del soporte para los juegos, como por ejemplo sucede con Microsoft y su Windows.
Incluso algunos de los principales responsables de las diferentes distribuciones de Linux, poco a poco se están adaptando a este tipo de usos e incluyen algunas características especialmente centradas en los videojuegos. Es más, de un tiempo a esta parte nos podemos encontrar con algunos estudios que realizan diferentes empresas para averiguar cuál es el mejor software y hardware a la hora de ejecutar estos títulos relacionados con el ocio.
Acabamos de entrar en el año 2025 y estos datos a los que nos referimos se han renovado. De hecho, en un estudio realizado por la popular tienda Steam, encontramos interesantes informaciones relacionadas con este tema. Hablamos de una consultoría que se acaba de realizar hace solo unos días y que refleja tanto el software como el hardware que más se utiliza en estos instantes para jugar, en términos generales. Por ejemplo, ese estudio nos dice que en torno al 75% de los usuarios utiliza gráficas de la firma NVIDIA para jugar.
Los mejores componentes, hardware y software, para jugar
Al mismo tiempo, y a modo de curiosidad, también podemos afirmar que algo más de 62% de los usuarios echan mano de procesadores de fabricante Intel para estas tareas que os comentamos. En segundo lugar, nos encontramos con las CPU de AMD, cuyo uso ronda el 38% a la hora de sacar el máximo provecho a los juegos.
Pero como no podía ser de otro modo, en estas líneas nos queremos centrar en el sistema operativo que en estos instantes es el más utilizado para jugar. Basándose en los datos obtenidos por parte de los usuarios de la plataforma Steam, en pleno 2025 el sistema preferido por la mayoría es Windows 11. Eso sí, es importante tener presente que la diferencia con Windows 10 todavía no es demasiado significativa.
Y es que hasta hace poco, la versión del sistema de Microsoft, que está cercana a su fin, era el líder indiscutible en este sector de los videojuegos. Pero poco a poco la versión más reciente se ha ido ganando la confianza de los usuarios y ahora casi el 55% de los mismos se decantan por esta. Por su parte, ahora mismo Windows 10 lo usan para jugar algo más del 42%, cifra que se espera que siga bajando con el paso de los meses.
Si echamos un vistazo a otras propuestas como macOS o Linux, sus valores se encuentran muy por debajo el sistema operativo de Microsoft en este sentido, como era de esperar.