La compañía de Mark Zuckerberg ha comenzado con una serie de cambios motivados por la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump. Muchos de ellos están vinculados al modo en que el contenido es moderado.
Varias políticas de moderación de contenidos sufrirán modificaciones. Zuckerberg presenta los cambios como una vuelta a las raíces. Afirma que el objetivo es simplificar las políticas de la empresa y restaurar la libertad de expresión. Sin embargo, apunta que las últimas elecciones manifiestan un cambio cultural.
El fin del programa de chequeo
Uno de los cambios más importantes es el fin del programa de chequeo de datos. En cambio, la empresa instalará un sistema de notas de la comunidad como el que emplea X. Lo dicho supone que la moderación dependerá mucho menos de los equipos de la empresa y más de la acción de los usuarios.
Los sistemas que tenía la compañía, señala Zuckerberg, cometían demasiados errores. “Creamos muchos sistemas complejos para la moderación de contenido, pero el problema con los sistemas complejos es que cometen errores. Si por accidente censuramos el 1% de los posts, eso supone un millón de personas. Y habíamos llegado al punto en que cometíamos demasiados errores y demasiados actos de censura”.
Al mismo tiempo, Zuckerberg criticó al gobierno y los medios tradicionales por impulsar la censura.
Zuckerberg elige a aliado de Donald Trump para la junta ejecutiva de Meta
Contenidos bajo la lupa
Meta se va a enfocar en la moderación de algunos temas críticos. Entre ellos los mensajes relacionados con drogas, explotación infantil y terrorismo. En cambio, otras cuestiones tales como inmigración y género serán vistas como algo menos delicado. En general se exigirá mayor evidencia para que los filtros de la plataforma eliminen contenido. La compañía sabe que en el lado positivo habrá menos censura involuntaria, pero también será más difícil atrapar a los infractores.
Adiós California
A todo lo señalado hay que agregar que Meta moverá sus equipos de moderación de California a Texas. La compañía quiere evitar las sospechas de que por prejuicios sus empleados estén censurando contenido en exceso. Por supuesto, esto implica la idea de que la gente en Texas es fundamental mente diferente a la de California y no tiene prejuicio alguno. California es un estado mayormente demócrata, mientras que Texas tiene una mayoría republicana.
La entrada Meta inicia la era Trump aparece primero en RedUSERS.