Facebook e Instagram eliminan su única buena función y copian la peor que tiene Twitter

Meta es la principal responsable de estas dos populares plataformas sociales, nos referimos a Facebook e Instagram. Sin embargo, no todos los cambios que integran aquí tienen la aceptación esperada en un principio por parte de sus millones de usuarios.

Como no podía ser de otro modo, los contenidos de las publicaciones en ambas redes sociales son quizá los elementos más importantes para los propios usuarios. De ahí el control que la propia empresa responsable debería tener sobre todo ello. Sin embargo, parece que próximamente esa gestión de contenidos va a empeorar de manera sustancial con el próximo cambio que prepara la propia Meta.

Os comentamos todo esto porque la empresa acaba de anunciar que planea terminar sus alianzas, y por tanto trabajo conjunto, con organizaciones de verificación de publicaciones y noticias. Básicamente, esto quiere decir que comenzará a levantar ciertas restricciones en algunos temas existentes hasta la fecha. Lo más probable es que nos tengamos que preparar para un crecimiento importante de las noticias falsas tanto en Facebook como en Instagram.

Tal y como anunciara la firma, pondrán fin al actual programa de verificación de noticias de terceros y, en su lugar, empezarán a funcionar con un nuevo sistema basado en los usuarios. En el pasado ya hemos visto que este enfoque funciona en la red social X, donde dan poder a su comunidad para decidir cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas. Son los usuarios de la plataforma los que deciden qué tipo de contexto es útil para que otros lo vean en su cuenta.

En lugar de recurrir a agencias externas de revisión de noticias para evaluar las publicaciones que marcan tendencia, Meta usará a su comunidad de usuarios como sucede en X.

Así funcionará la verificación de noticias en Facebook e Instagram

Todo ello traslada la responsabilidad de vigilar los contenidos a los usuarios de la plataforma. Lo cierto es que este no ha sido un método eficaz para combatir la desinformación en Twitter, ahora X. En multitud de ocasiones este método no crea más que nuevas polémicas y enfrentamientos entre los usuarios de la red social. La principal razón de este cambio son las acusaciones de censura que se están lanzando sobre determinadas redes sociales, como sucede en el caso que nos ocupa.

publicaciones facebook

De este modo, ahora Meta también explica que se están deshaciendo de una serie de restricciones sobre determinados temas como la inmigración o la identidad de género, ya que son objeto de frecuentes discursos y debates que desean eliminar de las plataformas sociales. Por tanto, podríamos decir que la empresa se está fijando mucho en la antigua Twitter y la toma como claro modelo para su nueva política de moderación de contenidos.

Llegados a este punto, una buena cantidad de usuarios habituales de estas dos plataformas tienen algo muy claro, y es que Facebook e Instagram están a punto de empeorar muchísimo. De ahí que de la misma manera que ahora está sucediendo en X, quizá muchos de estos habituales empiecen a buscar alternativas de terceros para interactuar con otras personas de todo el mundo.

Comparte lo que descubriste en Pongara News