Aunque hablar de Apple y Google nos genera confianza, pues son dos de las empresas más importantes y grandes del mundo, esto no quiere decir que estemos seguros, y que nuestra información en la nube va a ser accesible en cualquier momento, pues es algo que puede cambiar.
No es la primera vez que una de estas empresas sufre una filtración, hackeo, o incluso error que elimina ciertos datos de un usuario en concreto, lo que podría ocurrirnos cualquier día, perdiendo los cientos de GB que tenemos en iCloud, o las fotos de Google si también usamos este servicio.
Alternativa segura a iCloud
Y es que, como decíamos, pese a que sea raro que tus datos sean eliminados de iCloud, pueden ocurrir muchas cosas, no solo un fallo de Apple, sino que alguien entre en tu cuenta, o por cualquier razón, ya sea un desastre natural, accidente, etc, estés sin internet un par de meses, o simplemente no te des cuenta de que la suscripción no se ha cobrado, lo que llevaría a Apple a eliminar tu espacio en la nube al no pagar.
Hay mil detalles que podrían originar que todos tus datos guardados durante años en la nube se fuesen de un día para otro, lo que no haría gracia a nadie, por lo que buscar una alternativa es lo ideal.
Dentro de las posibles copias que podremos realizar, se encuentra la más típica, y es usar un disco externo para guardar la información, algo que, si bien está genial y es una gran opción, no nos da la posibilidad de acceder a ese contenido desde internet, y tendríamos que ir físicamente con él.
Es por ello que existen dispositivos llamados NAS, los cuales, por resumir, para que alguien que no los conozca los entienda, son discos duros, pero conectados a internet, por lo que podremos descargar siempre nuestras fotos, archivos, etc, en ellos, estemos donde estemos, así como acceder a los mismos también desde cualquier lugar.
Esto, no solo nos ofrece una copia extra de todo lo que tenemos en iCloud, sino que además nos permitirá pagar menos por el espacio en línea si solo deseamos tener lo importante, ya que el NAS es nuestro, y no tendremos que pagar suscripciones mensuales, solo comprar un disco de 4 TB (por ejemplo), y llenarlo como queramos.
Tener un NAS evita que el servicio de Google o Apple sea hackeado, interrumpido, o simplemente desaparezca de un día para otro, ya que el equipo que nosotros tenemos, es físico, y estará en nuestra casa, por lo que aunque haya una catástrofe mundial y no exista internet, podremos acceder a todo ese contenido que tenemos previamente almacenado ahí.
Y tú, ¿eres de los que confía toda su información a un servidor de terceros, o tienes algo parecido para evitar quedarte sin tu información de un día para otro? Parece que nunca va a pasar, pero lo mejor es, pese a que sean grandes compañías, no fiarse de nadie más que de nosotros mismos.
La entrada No te fíes de iCloud o Google Fotos, podrías perder tu información cualquier día se publicó primero en La Manzana Mordida.