Acabamos de entrar en el nuevo año 2025 en el que tan solo llevamos unas horas, pero para el que ya deberíamos empezar a prepararnos a nivel laboral. Y es que a partir de hoy tenemos determinados nuevos derechos en el trabajo que deberíamos conocer.
De hecho, en estos instantes muchos vais a poder disfrutar de unos días de vacaciones para pasarlo bien con los amigos y la familia. Esta es una de las ventajas que nos ofrecen estas épocas navideñas. Pero en cuestión de días tendremos que volver a nuestro puesto de trabajo, por lo que nunca estará de más conocer los nuevos derechos laborales que se han aprobado para este nuevo año.
En gran medida tendremos la posibilidad de hacer que estos próximos 12 meses sean algo más llevaderos en el ámbito profesional. Para todo ello es casi imprescindible que conozcamos los nuevos derechos laborales que a lo largo de los últimos meses se han aprobado para su entrada en vigor en este 2025. Seguro que he escuchado hablar de algunos de ellos, mientras que otros os serán totalmente desconocidos.
Buena parte de estos nuevos derechos laborales nos llegan de la mano del Ministerio de Trabajo y se irán haciendo efectivos a lo largo de los próximos meses. A continuación haremos un repaso de los más importantes y que quizá nos afecten de manera directa para así mejorar nuestro empleo a partir de ahora.
Derechos laborales que entran en vigor este año
Lo cierto es que este tipo de movimientos respecto a los derechos laborales suele ser habitual año tras año para así mejorar la situación profesional de los trabajadores en nuestro país. Ahora que ya ha dado comienzo el nuevo 2025, veamos los que acaban de entrar en vigor o los que lo harán en breve.
Reducción de la jornada laboral. Esta es una de las prioridades del gobierno central y de la que se viene hablando desde hace tiempo. Con todo y con ello, a pesar de las múltiples reuniones, todavía no está demasiado claro cuál será el nuevo horario semanal en este año 2025 para los trabajadores. Existe una primera etapa de reducción de las 40 horas actuales, a 37,5 horas para este año, aunque se quiere llegar a las 35.
Incremento del SMI o Salario Mínimo Interprofesional. Este es otro de los grandes puntos que se quiere modificar a lo largo de este año. El gobierno planea un aumento del Salario Mínimo Interprofesional para alcanzar los 1.190,7 euros mensuales repartidos en un total de 14 pagas.
Registro del horario. Aquí se planea implementar un sistema de registro digital diario de horas para uso de los trabajadores y control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Con esto se intenta evitar los abusos en dichos horarios y un mayor control de las horas trabajadas para su remuneración.
Conciliación laboral y familiar. Tal y como os podréis imaginar, este es un apartado directamente relacionado con la reducción de la jornada laboral que mencionamos antes. Además, se esperan permisos parentales más amplios y horarios más flexibles. Dispondremos de un aumento de los días de permiso por nacimiento de un hijo, además de una mayor flexibilidad para adaptar la jornada a las necesidades familiares.