Buscamos el mejor disco del rock mexicano. Ya exploramos la década de los noventa con dos discos fenomenales, y no vamos a movernos de la década de los dosmiles por el momento, aunque hay muchísimas buenas placas a partir de los años 50. Pero esa no es la discusión.
Esta vez nos pondremos bien polémicos con uno de los tantos clásicos del punk rock nacional, pero también llamado pop punk, pero también llamado punk suavecito, entre otras cosas que a los haters les mama gritar a los cuatro vientos, pero si algo es un hecho, es que PANDA la rompió durante el tiempo que estuvieron juntos.
Es momento de aventarnos un recorrido por el que podríamos considerar su mejor disco, “Amantes Sunt Amentes“, aunque algunos entendidos del tema jamás podrán llegar a un acuerdo si les pones en la mesa otros clásicos de Ricardo Treviño, Pepe Madero, Kross Vázquez y Arturo Arredondo, especialmente “Sangre Fría” o “Para Ti Con Desprecio”.
Lee más: Buscando el mejor disco de rock mexicano: Valedores Juveniles de El Haragán y Cía
CONSIDERADO POR MUCHOS EL MEJOR DISCO DE PXNDX EN SU HISTORIA ¿PERO SERÁ EL MEJOR DEL ROCK MEXICANO?
Este disco salió el día 2 de octubre (¡no se olvida!) del año 2006. Era la cuarta vez que lanzaban un álbum desde el estudio, pero su fama todavía estaba en ascenso porque les faltaban muchos rincones del mundo por conquistar, o por lo menos de México. Este discazo fue precisamente la llave que les abrió camino entre toda la gente que todavía tenía ciertas dudas o guardaba la distancia con su música. Sobre todo porque ya sonaban las acusaciones de “plagios“.
Podemos encontrar principalmente un disco de rocanrol que tiene algunas inspiraciones en el punk rock o en el punk melódico, incluso en géneros como el posthardcore, pero sin llegar a ser ninguno de éstos en su totalidad, y me parece que ahí radica su magia, en que suena muy auténtico, mexicanizaron todo lo que les gustaba para tocarlo a su estilo.
“So violento so macabro“, “¡Ah pero como vendo cassettes!“, “Estoy más soloh que ayer, pero menos que mañana“, “Atractivo encontramos en lo más repugnante“, “Narcisista por excelencia” están entre las canciones más duras del disco, donde todos demuestran de qué están hechos en sus instrumentos. Las guitarras tremendamente distorsionadas, el bajeo rápido, preciso, pero tosco, y nada que agregar de las baterías de Kross, uno de los mejores en su rubro de todo México. Es cabrón.
Lee más: Buscando el mejor disco de rock mexicano: “Dance and Dense Denso” de Molotov
“La estrategia perdida”, “Pathetica“, “Los Malaventurados no lloran” son las canciones más melódicas, esas que tienen ciertos riffs que se te quedan bien pegados en la mente, que te obligan a meterle al air guitar. Aquí destaca por mucho las participaciones de Arturo y de Ricardo en las seis o cuatro cuerdas, estaban en su prime.
“Es infame estar y no estar“, “Tus palabras punzocortantes“, “Procedimientos para llegar a un común acuerdo” son las poperonas. Le dan ciertos descansos al disco, pero sin ser tediosas, incluso resultan dulces al oído y las lyrics de Pepe Madero le hacen un paro porque dice cosas tremendas, siempre ha sido un gran compositor, aunque a veces incomprendido.
Es el disco donde muestran por fin de qué están hechos, mientras que todos los anteriores eran un intento por reproducir canciones o géneros con un éxito global, y aunque siempre tocaron a la perfección todo lo que quisieron, se notaba que había dentro ellos una ilusión inmensa de construir algo como lo plasmado en “Amantes Sunt Amentes“, algo real, que los representara en cuerpo y alma, pero sin olvidar sus raíces. Lo prepararon en su tercer disco, pero lo consiguieron con este título.
Siempre fueron muy criticados, pero considero que sin razón ni fundamentados musicales, únicamente en el odio que se le tuvo a la movida emo, a los punk kids que ya no querían escuchar únicamente mierdas de política, alcohol y anarquía, pero eran una tremenda banda que siempre sacaron discos con pasión, cosa que se podía escuchar en el resultado final.
Por eso es que hoy por hoy son tan pedidos, tan amados, pero lamento informar que todo lo que no amas en su tiempo, ya no vuelve jamás. A la otra pónganse chingones, pues PANDA ya solo vivirá en nuestra memoria, ¿será este el mejor disco del rock mexicano?