Soy consciente de la precariedad que hay en torno al código abierto en general y el escritorio Linux en particular, pero a la vez de eso, hay que tener en cuenta que al usuario lo que le importa es que las cosas le funcionen, y si no lo hacen, cambiará de producto o servcio. Desgraciadamente, ese apunta a ser mi caso con el reempaquetado en formato Flatpak de Steam que uno puede encontrarse en Flathub, el cual veo podría ser retirado en un futuro en caso de seguir por el mismo sendero.
No es ningún secreto que desde hace años soy usuario de sistemas inmutables, estando actualmente en Fedora Silverblue. Debido a que intento utilizar este sistema de la manera más ortodoxa posible, empleo todo en formato Flatpak o a través de contenedores de Podman o Toolbx. Obviamente hay excepciones como firewall-config, que forzosamente debe estar en formato “tradicional” sobre la raíz (en layered en este caso); ciertas aplicaciones básicas de GNOME como File/Nautilus, el monitor de sistema y la tienda de aplicaciones Software, que están preinstaladas en formato RPM; y también está cliente de pCloud, que está en formato AppImage. Es más, hasta anulo la versión RPM de Firefox que se encuentra por defecto en Silverblue para usar la que está disponible en Flathub.
Desde hace bastante tiempo uso Flatpak para casi todo lo relacionado con aplicaciones gráficas, abarcando navegadores web, mensajería, correo electrónico, editores de código, IDE con GNOME Builder y hasta videojuegos con Steam, Heroic Games Launcher y RetroArch. Por lo general he visto cómo el ecosistema de Flatpak ha ido mejorando tanto a nivel de integración como en soporte oficial para muchas aplicaciones, pero hay una que en lugar de mejorar parece ir para atrás: Steam.
Steam en formato Flatpak nunca ha estado a la par del Deb oficial para Ubuntu ni de otros reempaquetados en formato “tradicional” debido principalmente a las peculiaridades de Flatpak, pero como siempre he usado el cliente de Steam de manera muy simple, dichas limitaciones nunca me han importado. Sin embargo, desde hace año y medio veo cada vez más problemas que, de no ponerse remedio, van a acabar con la descontinuación de la aplicación debido a la pobre calidad que ofrece.
En primer lugar tenemos un Big Picture que desde alrededor de hace año y medio no para de dar problemas, con algunos de ellos que afectan a reempaquetados hechos por distribuciones específicas además de Flatpak. El último es el hecho de que la interfaz funciona muy ralentizada, algo que parece no solo afectar a Flatpak y que puede ser mitigado si se inicia Steam directamente en modo Big Picture.
El meollo del asunto no es que Big Picture tenga un fallo puntual, sino que está dando problemas desde hace muchísimos meses al menos en Flatpak y la cosa no parece terminar de corregirse en ningún momento. Es más, después de tanto tiempo, ya puede decirse que el asunto se ha cronificado.
El otro bug molesto al que me enfrento es mucho más reciente y más extraño, pero muy molesto si uno tiende a usar Big Picture como interfaz principal de Steam, cosa que es mi caso debido a que juego casi todo con un mando. Si uno activa Steam Input, puede encontrarse con que el mando no responde o lo hace de manera muy limitada si inicia un juego afectado desde Big Picture, pero luego Steam Input funciona correctamente poniendo en ejecución el mismo título desde la interfaz para escritorio del cliente. Esto afecta principalmente a juegos nativos para Linux hechos con Unity como Yooka-Laylee, Huntdown y BallisticNG, aunque Split/Second, un viejo arcade de carreras para Windows, también está afectado si uno lo ejecuta a través de Proton.
Por lo que me han comentado en GitHub, parece que el origen del problema con Steam Input está en la versión 24.08 del runtime de freedesktop. Por otro lado, Heroic Games Launcher y Lutris se han visto aparentemente afectados por algo similar y como solución han decidido hacer un downgrade y volver a la versión 23.08 del runtime. No sé si el caso de Steam es exactamente el mismo, pero personalmente veo otro problema que, al igual que los que afectan a la interfaz Big Picture, apunta a cronificarse, más que nada porque veo poca actividad en el repositorio GitHub del reempaquetado Flatpak de Steam.
Además de todo lo mencionado, hay otros aspectos a tener en cuenta y que afectan a Steam para Linux independientemente de la vía empleada, como son el hecho de que la aplicación no tiene soporte nativo de Wayland todavía y que sigue siendo compilada para 32-bit, mientras que las otras dos grandes aplicaciones que uso para jugar, Heroic Games Launcher y RetroArch, están compiladas para x86 de 64-bit.
El tema de Wayland es para muchos una tontería, pero la experiencia de la interfaz para escritorio del cliente de Steam es realmente muy pobre sobre XWayland y este es un asunto para el que Valve cuenta con medios de sobra para arreglarlo. Es más, hasta se puede decir que contrasta bastante con la postura que ha llegado a exhibir en torno al desarrollo del propio Wayland (1 y 2).
Es curioso ver cómo ha cambiado mi opinión o percepción en torno a las tres grandes aplicaciones que uso para jugar, ya que hace dos años Steam era la mejor con diferencia, pero en la actualidad es claramente peor que Heroic Games Launcher y RetroArch, que me ofrecen experiencias con muchos menos problemas. Dicho con otras palabras, desde hace tiempo usar Steam me resulta más incómodo y molesto que Heroic Games Launcher y RetroArch, y eso ha hecho que me llegue a plantear si es hora de dejar de comprar en la plataforma de Valve para pasarme a GOG.
Teniendo en cuenta que el reempaquetado Flatpak de Steam no es oficial, resulta sorprendente que una comunidad de voluntarios como la de Heroic Games Launcher termine haciendo un producto más actual y que funcione mejor que el desarrollado por una gran empresa como Valve, aunque estas cosas en el fondo no son tan extrañas si uno ve que Microsoft se la pegó frente a los desarrolladores de DXVK a la hora de intentar desarrollar un traductor/renderizador de Direct3D 9 a Direct3D 12.
No pido que Steam en formato Flatpak se ponga al nivel del paquete Deb disponible para Ubuntu ni de otros reempaquetados en formato “tradicional”, sino solo recuperar cosas que antes me funcionaban correctamente. Por otro lado, que la implementación de Steam en Flatpak sea una aplicación que se caiga a pedazos puede terminar haciendo bastante daño a la reputación del formato de paquetes y por ende al ecosistema que abarca, principalmente a través de Flathub.
Dentro de la poca relevancia de Linux dentro del sector del gaming, el de Flatpak es actualmente la tercera implementación de Steam más utilizada, solo por detrás del omnipresente SteamOS 3 y de Arch Linux. En tercer lugar debería estar Ubuntu, pero esta distribución se encuentra ahora fragmentada entre los que usan el paquete Deb oficial de Valve y el reempaquetado en formato Snap procedente de Canonical. Pese a todo, en términos relativos el reempaquetado Flatpak no es un jugador pequeño y es una de las vías más utilizadas para ejecutar Steam para Linux, así que pienso que a Valve bien le merecería la pena darle un poco más de cariño en lugar de seguir viendo cómo se va cayendo a pedazos.
La entrada Steam Flatpak, una aplicación disfuncional que aspira a estar totalmente rota es original de MuyLinux