Hace unas semanas hablaba de lo enganchado que estoy a la historia de cómo intentan devolver a la vida un ordenador de válvulas de 1956. Pues en el último capítulo de la saga, recién publicado, cuentan cómo han conseguido que interprete música de Navidad.
Por supuesto no fue fácil conseguirlo. Hay que recordar que estamos hablando de un ordenador de válvulas Bendix G-15 de finales de los 50 cuyo funcionamiento tiene más bien poco que ver con cualquier ordenador actual. De hecho carga los programas mediante cinta perforada en la que se pueden ver los agujeros que se corresponden con los bits. Y una de las que tienen contiene un programa llamado music que es capaz de producir sonidos usando las salidas del tambor de memoria del ordenador.
Pero los datos que supuestamente contenían la música a reproducir no acababan de sonar del todo bien, probablemente porque estaban escritos para otra versión del programa. Así que tuvieron que generar datos nuevos a partir de un emulador del G-15 que están escribiendo.
Claro que antes de llegar ahí tuvieron que poner en funcionamiento la máquina de escribir que por ahora es el principal interfaz del ordenador. Y para ello tuvieron que deshacer unas modificaciones que tenía cuyo objeto no han conseguido entender todavía. Pero como tenían los esquemas, todo fue una cuestión de ir siguiendo los esquemas, medir conexiones entre componentes, e ir restaurándolas. Lo que a su vez es posible porque el G-15 pertenece a una época en la que los ordenadores se construían a partir de componentes discretos, lo que da acceso a todas sus tripas.
Como ya dije en su momento todo el proceso me resulta fascinante.
Aunque también he de decir que me parece un poco sorprendente que el programa para reproducir música haya funcionado porque el G-15 tiene una serie de modificaciones que aún no saben qué hacen –e incluso un cable roto– así que aún les queda trabajo. Y nuevos capítulos de la aventura que contarnos.
Pero mientras se ve que el espíritu navideño o algo ha poseído al ordenador. Así que… ¡Felices fiestas!