Prácticamente, desde su puesta en escena, la inteligencia artificial a la que Microsoft denomina Recall, ha estado rodeada de una enorme polémica. Buena parte de la misma está relacionada con aspectos tan importantes como la seguridad y la privacidad de los usuarios en Windows.
Lo cierto es que el gigante del software poco a poco está integrando diferentes modos de uso y plataformas IA en sus productos. Por descontado, esto es algo que alcanza de manera directa al sistema operativo Windows y a muchas de sus funciones. Hace un tiempo comenzó a hablarnos y a realizar diversas pruebas con la inteligencia llamada Recall.
En un principio, el principal objetivo de esta herramienta es que dispongamos de un buscador en el sistema operativo, mucho más potente y eficiente que el actual. El problema es cómo funciona internamente para lograrlo. Y es que básicamente esta inteligencia artificial lo que hace es una serie de capturas casi continuas acerca de todo lo que hacemos en nuestro ordenador y lo va almacenando. De esa manera y tras una indexación, tendremos acceso a todos esos contenidos de una manera mucho más rápida.
Sin embargo, también es cierto que los actores maliciosos estarán atentos para hacerse con todas estas capturas que os comentamos y así poner en peligro nuestra privacidad. De ahí el rechazo que en la mayoría de los casos produce esta nueva IA para Windows 11 que sigue en periodo de pruebas.
Pero a pesar de todo ello, ahora mismo Microsoft esgrime una serie de razones con las que quiere tranquilizarnos y animarnos a utilizar Recall sin problema alguno.
Así tranquiliza Microsoft a los usuarios acerca de la IA Recall
Hay que tener en consideración que el gigante del software, a lo largo de los últimos meses, ha llevado a cabo una serie de cambios importantes en esta IA. Todo ello con el fin de adaptarse a las necesidades y peticiones de millones de usuarios. Básicamente, se ha visto obligado a todo ello porque de lo contrario Recall se podría considerar como un fracaso antes de llegar a todo el mundo.
Ahora publica una serie de razones con las que quiere tranquilizar a la mayoría con respecto a esta inteligencia artificial y su uso. Todo gracias a los cambios y mejoras que introduce en estos instantes para mejorar la imagen que tiene la herramienta antes de su lanzamiento oficial para todos.
Recall es opcional. Mientras que inicialmente esta herramienta iba a estar activada de forma predeterminada en Windows 11, actualmente es opcional. Esto significa que los usuarios podrán ponerla en funcionamiento o desactivarla en cualquier momento si así lo desean.
Los datos que almacena están cifrados. Además, todas las capturas y sus correspondientes datos almacenados están convenientemente cifrados. Esto quiere decir que a pesar de que se produzca algún tipo de ataque, los actores maliciosos no podrán hacerse con todos estos datos guardados.
El uso de la IA necesita aprobación previa. Por otro lado, nos dicen que a través de Windows Hello tendremos que aprobar los diferentes pasos que dará la inteligencia artificial, lo que es un añadido más en cuanto a nuestra privacidad.