EEUU: IRS asegura que el staking de criptomonedas está sujeto a impuestos

calculadora tax impuesto cripto unsplash canva

La resolución del IRS vino a lugar en una demanda en curso ante un tribunal estadounidense. Analistas consideran que esto puede establecer un precedente peligroso de cara a futuras regulaciones.

***

  • Según el IRS, las operaciones de staking con criptomonedas están sujetas a impuestos
  • Esta resolución vino a lugar en una disputa en tribunales
  • El demandante alegó que el staking no debería estar sujeto a impuestos al considerar las criptos como bienes
  • Sin embargo, el IRS desestimó este argumento, propone impuestos en función del precio al momento de compra
  • Los analistas han advertido que esto puede generar un precedente peligroso

 

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE. UU. ha dictaminado que las actividades de staking con criptomonedas están sujetas al pago de impuestos.

La aclaratoria vino a lugar en medio de un caso en curso en tribunales, en el cual el inversor de criptomonedas, Joshua Jarrett, presentó una demanda contra el gobierno estadounidense a causa de disposiciones legales no claras respecto del staking con criptomonedas, la cual data desde el pasado mes de octubre.

De acuerdo con un reporte publicado por Bloomberg, reseñado por varios medios, el gobierno estadounidense a través del IRS indicó que “hacer staking con una criptomoneda debería generar una obligación tributaria”, esto por concepto de los activos recibidos a razón de esta actividad. Adicionalmente, indicaron que no aplica el alegato de que esta práctica generan para el beneficiario una nueva propiedad, con lo cual rebaten el alegato presentado por Jarrett para sustentar su demanda.

Vale señalar que el staking es una forma de ganar recompensas con criptomonedas que ya posees, similar a ganar intereses por guardar dinero en un banco, pero aplicado a las criptomonedas que funcionan con redes Blockchain de prueba de participación o PoS.

Posibles implicaciones para las criptomonedas

Si bien esta es una aclaratoria más concretamente aplicable a la disputa legal en curso, analistas teorizan que la medida podría tener implicaciones mucho más profundas. Consideran que esto puede establecer un claro precedente, en un momento en el que se está tratando de definir a nivel federal una postura para clasificar las actividades de staking con criptomonedas.

Vantage Markets

La demanda presentada por Jarrett pretende impugnar una resolución actualmente vigente para el IRS, la cual establece que las recompensas derivadas de actividades de staking deben reportarse en los ingresos brutos que contabiliza el beneficiario durante el año fiscal en curso, dado que el contribuyente tiene pleno domino y control sobre los activos que haya recibido de esta práctica.

Tengamos presente que a través del staking, una persona deriva ganancias en la forma de nuevos tokens producidos por una red. El IRS negó los alegatos de Jarrett, insistiendo en que los activos que reciba el tributante deben ser susceptibles de pagar impuestos en función del valor de la moneda digital al momento en el que le son consignados.

La necesidad de clarificar las leyes

La resolución por parte del IRS viene a lugar en un momento en el que se anticipan cambios importantes para el sector cripto en EE. UU., ya que la nueva administración encabezada por Donald Trump asume el compromiso de clarificar las reglas aplicables al sector para promover su buen desarrollo a nivel local.

Si bien Trump y su equipo se han pronunciado principalmente respecto de Bitcoin, la nueva administración también considera escenarios y procesos asociados con el funcionamiento de otras criptomonedas. Por ende, uno de los ejes es trabajar en el desarrollo de leyes y regulaciones apropiadas para este sector, considerando las propiedades de estos activos y diseñando marcos mucho más ajustados a sus características operativas.

Quizás el primer paso podría ser clarificar qué tipo de definición aplica para las principales criptomonedas. Aunque ya la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ya parece estar clara en que al menos monedas como Bitcoin y Ethereum no aplican como valores, todavía no se ha dicho a un nivel más específico la clasificación a la que apuntan, aunque por descarte podrían asociarse con productos básicos.

Queda por ver cómo va a encarar la administración Trump lo concerniente a estos temas, y con ello verificar qué tantas implicaciones tendrá esta medida del IRS en la demanda en curso.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

Comparte lo que descubriste en Pongara News