The White Buffalo, la voz de Sons Of Anarchy en su debut en México

Jake Smith, nativo de Eugene, es The White Buffalo y se recetó un show excepcional de más de 20 rolas. Nunca había venido, así que aplicaba la de ahora o nunca, ya que el country / western por supuesto que no es el género más escuchado en nuestro país; tiene su público, pero es pequeño, más comparado a otros de moda. De ahí que no vengan (ni estén en el radar de la radio pública o TV) artistas como Sheryl Crow, ZZ Top, The (Dixie) Chicks y mucho menos Willie Nelson. 

La hora fue curiosa para la cita, siete de la noche en sábado y la verdad, nadie se quejó de eso, todos llegaron temprano y con la pila bien puesta. Claro, los fans de esta serie y de The White Buffalo pues ya no somos unos jovencitos. Así que el quorum rebasaba fácil, los 35 años en su gran mayoría.

The White Buffalo en la CDMX / Foto: Andre Dulché
The White Buffalo en la CDMX / Foto: Andre Dulché

El 95% del público con playeras negras, varios con el logo de Sons Of Anarchy, algunos de Johnny Cash, otros con chalecos bikers y algunos sombrerudos, pero eso sí, varios se previnieron y se armaron de dos o tres chelas para no moverse de su lugar. Había playeras oficiales a buen precio, $400 del águila, lo malo es que no había discos ni vinilos. Al final, seguramente el único puesto de playeras apócrifas que había a la salida, debió quedarse sin nada.

La música previa al show (porque hubo retraso de más de casi una hora y sí, la gente ya estaba harta) no fue la mejor hasta que llegó “Suspicious Minds” de Elvis y ya todos se animaron de nuevo. Pero después otro tremendo bajón en el ánimo con rolas que la gente no podía cantar o ni reconocía siquiera, y la espera seguía. 

The White Buffalo en la CDMX / Foto: Andre Dulché
The White Buffalo en la CDMX / Foto: Andre Dulché

The White Buffalo, solo dos guitarras para un show magnífico

Jake salió al escenario con su tacita de café, que después fue cambiada por varios vasos rojos y shots de tequila; saludó, tomó su guitarra y solito en el escenario se aventó “Wish It Was True”. Es curioso cómo no tenía que decir nada, la gente se animó como si no hubiera esperado nada y cantó todo, se notaba que ni el búfalo se lo esperaba. Y es que su voz hipnotiza, es como escuchar un disco a todo volumen. 

Se disculpó por que no venía su baterista Jordan porque se quedó en Vermont, pero estaba en espíritu. Quien sí se agregó fue Chris como guitarrista/tecladista. Prometió volver ya con banda completa, veamos si lo cumple. Lo que sí quedaba claro, es que era extraño hasta para él la dinámica del show sin la base de la batería, pero salió avante y fue diferente, no para nosotros, sí para él y se notaba muy feliz de lograrlo.

The White Buffalo en la CDMX / Foto: Andre Dulché
The White Buffalo en la CDMX / Foto: Andre Dulché

Varios tequilas después, y Jake nos decía: ‘Nuestra primera vez en Latinoamérica y ha sido increíble, así que muchas gracias, amo México, en serio’, mientras sonaba el ‘oe oe White Buffalo’ y que conmovido decía ‘gracias, esto no pasa ni pasará nunca en Estados Unidos’

Si alguien de los presentes no sintió la piel ‘chinita’ en al menos una de las canciones no debía estar ahí. Fue una entrega total, tremenda para sacar el show lo mejor posible. Como anécdota, a mi lado tenía una pareja donde él era el fan y ella fue a acompañarlo, clara fan de Luis Miguel y La Arrolladora donde él le dijo, estoy seguro que te va a gustar. Al final, con canciones como “The Whistler” se le notaba la lagrimita a la ‘Remi’, así que espero sí le haya gustado. Al final se trata de esto, conectar con todos.

The White Buffalo en la CDMX / Foto: Andre Dulché
The White Buffalo en la CDMX / Foto: Andre Dulché

Luego el momento cuchi cuchi, el momento ‘ya vas que chutas’ como diría el maestro Beto El Boticario, tenía que llegar, donde The White Buffalo nos transportó a Charming y en nuestra mente estaba Jax Teller con su blonda cabellera montado en su motocicleta escoltado por Juice, Chibbs y su mejor amigo, Opie. Sonaron “Come Join The Murder” y “The House Of The Rising Sun”. 

Al final, el obligado encore, solo dos temas que valieron la pena la espera: “Highwayman” y “Oh Darlin, What Have I Done”

Este fue un digno show para cerrar el año y sin duda, estar entre los mejores por una extrema pasión arriba y abajo del escenario: todos cantaron, bailaron y bebieron como si fuera un bar en la meca del country, Tennessee. Una noche donde se le cantó al amor, al desamor, a los forajidos, a los arrepentidos y a los buenos días.

The White Buffalo en la CDMX / Foto: Andre Dulché
The White Buffalo en la CDMX / Foto: Andre Dulché

Setlist de The White Buffalo en la CDMX:

  1. Wish It Was True
  2. The Woods
  3. I Am The Moon
  4. Love Song #1
  5. Set My Body Free
  6. This Year
  7. Into The Sun
  8. One Lone Night
  9. Sycamore
  10. The Matador
  11. Cursive
  12. BB Guns & Dirt Bikes
  13. Black & Blue
  14. House Of The Rising Sun
  15. Last Call To Heaven
  16. Come Join The Murder
  17. I Got You
  18. The Whistler
  19. The Pilot
  20. Highwayman
  21. Oh Darlin, What Have I Done
Comparte lo que descubriste en Pongara News