Los contenidos multimedia con los que tratamos habitualmente, cada vez forman parte más importante de los navegadores web. Esto es algo que por supuesto alcanza a Google Chrome, donde el gigante de las búsquedas intenta mejorar nuestra experiencia con fotos y vídeos.
Hay que tener en consideración que de un tiempo a esta parte, muchos de los navegadores que utilizamos habitualmente están capacitados para capturar contenidos de vídeo. Esto se hace extensible a buena parte de los programas que forman parte del proyecto Chromium, tal y como sucede con el mencionado Google Chrome.
Pues bien, os contamos todo esto porque al programa acaba de llegar una importante mejora en este sentido. A partir de ahora, el proyecto de gigante de las búsquedas mejora la grabación de vídeo en Windows 11, añadiendo además una mayor calidad de imagen unida a un menor tamaño del fichero resultante. Como os contamos, la mayoría de los navegadores actuales estarán capacitados para procesar la grabación multimedia utilizando el códec HEVC.
Todo ello supone una gran diferencia en la calidad de las grabaciones de vídeo con respecto a códecs anteriores, y además reduce el tamaño del fichero que vamos a obtener. Cuando hablamos de la grabación de vídeo en entornos web en Windows, también nos referimos a la grabación de pantalla, especialmente cuando se utilizan plataformas tales como Zoom o Meet.
Así, al igual que sucede en la mayoría de los programas de este tipo, Chrome utiliza la API MediaRecorder. Esta es en realidad la responsable de grabar el contenido de la pantalla cuando estamos llevando a cabo una videoconferencia en una aplicación web como Google Meet, por ejemplo.
Ventajas de HEVC en Chrome para grabar vídeo
Hasta ahora, el programa de Google gestionaba la grabación multimedia mediante los códecs H.264, VP8 y VP9. El más habitual en estos casos es H.264, principalmente debido a que funciona en casi todas las plataformas. Pero presenta la desventaja de que genera archivos más grandes y la calidad no está a la par con H.265, también conocido como HEVC.
Por su parte, VP8 y VP9 son códecs propios de Google y de uso gratuito. Sin embargo, VP8 es menos eficiente y VP9 no funciona en todas partes. De ahí que ahora Google está migrando al mencionado HEVC para todo el trabajo relacionado con la grabación web de vídeo en Windows 11.
Este cambio por el momento se ha descubierto en el código fuente del propio programa de Google, lo que hace pensar que se empezará a utilizar el componente llamado HEVC encode support for MediaRecorder API. Eso sí, por el momento hay que tener en cuenta que el soporte de codificación HEVC para MediaRecorder API, es un proceso que por el momento está en pleno desarrollo. A pesar de que la mayor parte del trabajo ya se ha hecho, poco a poco se está añadiendo en Chrome.
Así, pronto tendremos la posibilidad de beneficiarnos del soporte para HEVC, también conocido como H.265, enfocado a la grabación de vídeos en Chrome. Todo esto reemplazará a los actuales códecs existentes como H.264, VP8 y VP9, buenos, pero no tanto como HEVC. Esto también se traduce en que el programa nos permitirá grabar vídeos en formatos de archivo MP4 y MKV.