Canonical se pone «la pila» para mejorar el soporte gráfico de Intel en Ubuntu

Canonical se lía la manta a la cabeza una vez más para intentar atajar el viejo problema de las distribuciones de lanzamientos regulares con el soporte gráfico del hardware más reciente, y es que solo el modelo rolling-release asegura estar siempre a la última. Pero hay cosas que se pueden hacer, al margen de cambiar el ciclo de desarrollo del sistema.

De hecho, Canonical lleva mucho tiempo haciendo ese tipo de cosas, habida cuenta de que Ubuntu sigue siendo la distribución Linux más popular en el escritorio y, por lo tanto, en el ámbito de los juegos: de repositorios PPA específicos a actualizar los controladores gráficos puntualmente, la compañía ha realizado los movimientos para que quien lo necesite, pueda disfrutar de la mejor experiencia posible.

En este sentido se entiende la nueva colaboración con Intel, según explican en Phoronix, con el objetivo de proporcionar una pila gráfica para dar soporte a lo último de Intel, léase Intel Core Ultra Series 2 Lunar Lake e Intel Arc B-Series Battlemage, ya que en ambos casos se necesita tanto el kernel Linux 6.12 como las últimas versiones de Mesa para ofrecer el mínimo de compatibilidad disponible con OpenGL y Vulkan.

Dicho y hecho, esta semana se ha lanzado la primera versión de Intel Graphics Preview Release, una iniciativa que probablemente se mantenga más allá de Ubuntu 24.10, versión afectada por todos estos equilibrios de soporte, dado el enfoque de la misma:

Esta versión proporciona una vista previa de la compatibilidad del kernel y del espacio de usuario con las nuevas GPU de Intel, concretamente Lunar Lake y Battlemage, además de la compatibilidad disponible en la imagen base de Ubuntu 24.10. Esta vista previa proporciona capacidades adicionales y versiones más nuevas de algunos componentes. Este repositorio es una vista previa que no viene con las mismas garantías que los archivos de Ubuntu, está destinado únicamente a fines de prueba y validación y no se recomienda su uso en entornos de producción.

Intel Graphics Preview Release

Las características habilitadas por esta vista previa incluyen:

    • Optimizaciones de rendimiento, actualizaciones y correcciones de errores
    • Introducción de la nueva optimización CCS en el tiempo de ejecución de cómputo
    • Habilitación de la compatibilidad con depuración para GPU Intel Xe
    • Compatibilidad total con Battlemage con codificación de hardware para AVC, JPEG, HEVC y AV1
    • El trazado de rayos de nivel cero de oneAPI mejora las velocidades de carga de trabajo de IA/ML a través de Embree en SYCL
    • Rendimiento mejorado de renderizado de trazado de rayos de GPU + CPU en aplicaciones con compatibilidad con Intel Embree, como Blender (v4.2+). La aceleración de hardware de trazado de rayos en la GPU proporciona una aceleración de 2 a 4 veces para el componente de trazado de rayos de renderizado y una mejora del 20 % al 30 % en todo el renderizado de cuadros.

Intel Graphics Preview Release está disponible en GitHub, aunque se basa en repositorios PPA. Sin embargo,tal y como reconocen los responsables del mismo, no está recomendado para «entornos en producción», vaya usted a saber lo que significa eso hablando de Ubuntu 24.10. Entonces ¿a qué viene esto? Ese es el quid de la cuestión. Por lo pronto, en Phoronix ya están preparándose para probarlo y compararlo con otros alternativas PPA más asentadas.

La entrada Canonical se pone «la pila» para mejorar el soporte gráfico de Intel en Ubuntu es original de MuyLinux

Comparte lo que descubriste en Pongara News