Estos modelos probaron ser mucho más eficientes que sus antecesores en pruebas realizadas. o3-mini llegará a inicios de 2025, pero los interesados en probarlos pueden inscribirse en una lista de acceso anticipado dispuesta por OpenAI.
***
- OpenAI anunció sus nuevos modelos de IA
- o3 y o3-mini, estarán disponibles en 2025
- o3-mini llegará a inicios de año, aunque ya hay disponible una lista de acceso anticipado
- Ambos modelos probaron ser mucho más eficientes y capaces que sus antecesores
- Semanas atrás, OpenAI lanzó oficialmente Sora, su herramienta para el diseño de videos
La empresa desarrolladora de soluciones en inteligencia artificial, OpenAI, anunció el día de hoy el desarrollo de sus nuevos modelos de lenguaje a gran escala, o3 y o3-mini, los cuales estarán oficialmente disponibles en 2025, pero primero pasarán por una fase de acceso anticipado para que los usuarios puedan probar sus bondades.
OpenAI anuncia o3 y o3-mini
El anuncio vino a lugar en una serie de mensajes publicados por el equipo de OpenAI en su cuenta oficial de X, donde el CEO de la compañía, Sam Altman, presentó algunas de las bondades que traerán o3 y o3-mini, modelos que emplearán una “cadena de pensamiento privada” para responder a las solicitudes de los usuarios, variando el tiempo de respuesta y la precisión/detalle de los productos generados, pero superando ampliamente las capacidades de sus predecesores.
Durante la presentación, Altman y compañía compartieron algunas demostraciones de lo que los nuevos modelos pueden lograr con respecto a sus predecesores, 01 y 01-mini. De acuerdo con los test realizados (ARC-AGI), estos obtuvieron puntuaciones superiores al 87%, superando los máximos de 32% que habían conseguido sus antecesores, acercándose a la idea de la inteligencia artificial general que propone la compañía.
On several of the most challenging frontier evals, OpenAI o3 sets new milestones for what’s possible in coding, math, and scientific reasoning.
It also makes significant progress on the ARC-AGI evaluation for the first time. https://t.co/QxPqhf22hQ
— OpenAI (@OpenAI) December 20, 2024
De cara a los usuarios, tal y como indica la compañía, o3 y o3-mini “establecen nuevos hitos en los que es posible en codificación, matemáticas y razonamiento científico”, por lo que estos modelos elevarán su eficacia en materia de cuestionamientos más complejos y que requieran un mayor nivel y articulación de los conocimientos.
Si bien los modelos estarán disponibles para los usuarios en 2025, 03-mini será lanzado oficialmente a inicios de año, aunque no hay una fecha precisa por parte de OpenAI. Lo que si está ya disponible es una lista de acceso anticipado, donde los interesados pueden inscribirse para ponerlos a prueba y constatar que dicha IA cumpla con los estándares de seguridad que maneja la compañía.
“Este programa de acceso anticipado complementa nuestro proceso de prueba de modelos de vanguardia existente, que incluye rigurosas pruebas de seguridad internas, equipos de prueba externos como nuestra Red de equipos de prueba y colaboraciones con organizaciones de prueba de terceros, así como con el Instituto de Seguridad de IA de EE. UU. y el Instituto de Seguridad de IA del Reino Unido”, se lee en la página oficial, y agregan:
A medida que los modelos se vuelvan más capaces, tenemos la esperanza de que los conocimientos de la comunidad de seguridad más amplia puedan aportar nuevas perspectivas, profundizar nuestra comprensión de los riesgos emergentes, desarrollar nuevas evaluaciones y destacar áreas para avanzar en la investigación de seguridad.
Lanzando productos al mercado
Este nuevo anuncio por parte de OpenAI va ligado a los lanzamientos programados por la compañía para los próximos meses, de los cuales ya hay algunos productos disponibles en el mercado.
A inicios de mes, la compañía anunció el lanzamiento de Sora, su nueva herramienta para la generación de videos con inteligencia artificial, la cual puede “generar videos completamente nuevos a partir de texto, darle vida a las imágenes o ampliar, remezclar o combinar videos que ya se tengan”. Esto se hace a través de una serie de interfaces dispuestas, con controles creativos y de uso compartido para toda la comunidad de creadores.
Mientras OpenAI sigue avanzando en el desarrollo de productos y servicios, la empresa enfrenta una disputa legal en tribunales con el magnate propietario de empresas como X y Tesla, Elon Musk, quien acusa que estos incumplieron ciertos acuerdos años atrás. Sin embargo, la compañía califica dichos señalamientos como un intento por desprestigiarles, en especial tomando en cuenta que el multimillonario cuenta con su propia división que desarrolla productos en el ámbito de la IA.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público