Durante los fines de año nuestras vidas se convierten en una vorágine a la que cuesta mucho poner en orden; hay mucho por hacer, pero siempre hará falta música para ponerle acompañamiento y es así como podemos tirar de lo nuevo de Kendrik o regodearnos en la poderosa propuesta de 070 Shake –cada vez más consolidada-.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Despedimos al 2024 con slowcore desde Uruguay, folk rock canadiense muy chispeante y una buena andanada de novedades españolas que conocen del pasado, pero que se proyectan al futuro. No falta cierto toque afrohouse y sonoridades latinas muy diversas.
070 Shake (Estados Unidos) “Elephant”
Danielle Balbuena surgió de la escena neoyorquina y se insertó en el crew de Kanye West; ha demostrado ampliamente que posee un enorme talento para crear una mixtura sonora que conoce del pop, la electrónica y texturas oscuras. Esta canción incluida en Petrichor es un trallazo.
Kendrick Lamar (Estados Unidos) “Reincarnated”
GNX es un álbum que apareció por sorpresa, pero una prueba más de que el californiano es el mejor rapero del mundo… un artista total que puede arrancar con un fragmento de ranchera y luego acelerar con un fraseo sobre un producción brutal y muy contemporánea. ¡Una joya!
Sen Senra (España) “Ataúd”
El catalán ha ido creciendo de modo impresionante en pos de ser una estrella global; aquí trap, pop y sonoridades latinas se combinan en una canción magnética que se adhiere al cuerpo provocando un baile sensual con todo y su alusión mortuoria.
Pa Salieu (Inglaterra) “Soda” Feat. Byron Messia
Es un rapero inglés que presume de sus raíces africanas a la hora de combinar el hip-hop y el grime con el afrohouse y otras variantes. Sabe procesar el R&B con maestría y mucha elegancia; no es menor la presencia del jamaiquina Byron Messia, por lo que vale mucho la pena asomarse al álbum Afrikan Alien completo.
Indian Man (Inglaterra) “She Wolf” Feat La Dame Blanche
La viva expresion de la multiculturalidad. Se trata de un Dj y productor que ha trabajado para el sello Real World y quien desde Bristol ahora convoca a la maravillosa cantante cubana, radicada en Francia. R&B llevado a los territorios del house con tantísimo charmé.
Ela Minus (Colombia) “BROKEN”
La colombiana asumió un instinto nómada rumbo a su nuevo álbum y grabó en varios sitios del planeta. Esta es una canción dedicada a su madre y que comienza con lentitud para ir subiendo hasta provocar un estallido que nos lleva hasta el mejor dancefloor imaginable.
Ganges (España) “Techno triste”
Desde Santander, Teresa Gutiérrez encarna a Ganges y aquí se decanta por una música electrónica que cobija su dulce voz. Ofrece una canción para bailar mientras se llora en la que la parte vocal brilla sobre una seductora base programada.
070 Shake (Estados Unidos) “Pieces of You”
Petrichor es un álbum tan bueno y variado que nos permite repescar una canción que destaca por su piano, una gran sección de cuerdas y una producción enfocada en las percusiones que es impresionante. Hay majestuosidad y sentimiento a partes iguales.
James Blake (Inglaterra) “Like The End”
Este genio de la música contemporánea se halla en un prolongado estado de gracia y no deja de maravillarnos con su arte. Esta es quizá una de sus composiciones más directas y absolutamente conmovedoras -¡y vaya que tiene varias!-. Hace temblar hasta a las piedras con esta balada electrónica.
Kim Deal (Estados Unidos) “Nobody Loves You More”
Como si fuera compuesta para una película de David Lynch, la ex Pixies y líder de The Breeders sorprende con una obra a su nombre, cuyo tema titular incluye una sección impresionante de metales que eleva a una de esas baladas de rompe y rasga llena de pasión y misterio.
Basia Bulat (Canadá) “Baby”
La nativa de Toronto ha hecho una destacada carrera dentro del mundo del folk, pero está vez coquetea con gran tino con el pop rock y resulta que nos hace acordar tremendamente de 10,000 Maniacs. Desborda energía al interpretar y las cuerdas la hacen brillar como un sol de invierno.
Julien Baker y Torres (Estados Unidos) “Sugar In The Tank”
Ambas proceden del indie folk y el rock, pero han decidido que el country -con todo y slide guitar– también les sienta a la perfección; así que entregan una canción impecable que agrega oxígeno puro, no sólo musicalmente, sino por el aporte del discurso LGTB+. ¡Exquisita!
Pauline en la playa (España) “Que te caiga un rayo”
Un par de hermanas conforman uno de los secretos mejor guardados del indie folk español; llevan 25 años impulsando un arte honesto y preciocista que se va cocinando a fuego a lento y que ahora adquiere unos tintes western que se suenan deliciosos.
Zetak (España) “Hileta Kantu Nafarra”
Desde Navarra, Pello Reparaz concibe un proyecto multidisciplinario que en su parte musical recurre a cantar en euskera y aquí incluye a Maixux Zugarramundi en la voz. ¡Vaya manera de hacer música electrónica que conoce de la tradición al tiempo que suena súper actual!
Earthtones (Estados Unidos) “La mujer serpiente” Feat. Oliwa y Lido Pimienta
Coleccionista de discos empedernido, músico y dj, este californiano se destaca por su gozoso ejercicio de música del mundo y electrónica; esta vez recurre a un par de invitados de lujo: la colombiana Lido Pimienta y el también californiano Oliwa. ¡Una mezcla bien sabrosa!
Caamaño & Ameixeiras (España) “Catro Cousas” Feat. Rodrigo Cuevas
Sabela Caamaño (acordeón) y Antía Ameixeiras (violín y voz) conforman un dúo gallego ligado a la música y al baile de raíz y aquí se juntan con el asturiano Rodrigo Cuevas para que agregara un toque contemporáneo. Folk del siglo XXI en el que se destacan las castañuelas –una rareza hoy día-.
Lapili (España) “Mapiola” Feat. Lido Pimienta
Desde Ciudad Real, llega una artista total, ya que no sólo hace música sino que acude a la danza, el arte textil y el performance; en esta canción deja que el francés Seysey haga sus mejores haceres en producción y haga encajar a la perfección a Lido Pimienta en lo que es una actualización de la copla o la tonadilla.
Parquesvr (España) “Frases de mierda”
Estupendo momento para que la banda madrileña arremeta con una canción llena de humor perro y canalla en contra de esos tipejos que siempre salen con sus frases apegadas a lo más ramplón del Club de los optimistas; tremenda humorada políticamente incorrecta.
Exilio Psíquico (Uruguay) “No me hablen más de amor”
Una veterana banda de rock alternativo y slowcore que procede de Sudamérica demuestra todo su oficio y garra en una canción que suelta directamente a la cara: “No me hablen más de amor, no me rompan las pelotas”; ¿Se puede esperar alguna otra petición más directa.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #51: ‘suaves son los días’ soñando con Marte
The post Cabaret de Galaxias #52: techno triste para la reencarnación de la mujer serpiente appeared first on Revista Marvin.