El email que debes borrar nada más recibirlo: la Policía Nacional advierte del peligro de solo abrirlo

A lo largo de los últimos meses nos hemos encontrado con varias campañas maliciosas que se hacen pasar por la Seguridad Social, la DGT o Hacienda. Ahora debemos andar ojo avizor con este correo supuestamente de la Policía Nacional, del que os vamos a hablar.

Y es que los actores maliciosos intentan engañarnos de diversas maneras para que piquemos en el anzuelo y se hagan con nuestros datos privados. Aquí el miedo es un factor muy importante e intentan aprovecharse de esa desconfianza para tener éxito en sus objetivos. Este es el caso del que os vamos a hablar a continuación y con el que debemos estar muy atentos para no convertirnos en víctimas.

De hecho la propia Policía Nacional en estos instantes nos advierte acerca de un correo que parece enviado por la propia fuerza de seguridad, que por supuesto es falso.

Así es la estafa del correo que se hace pasar por la Policía

En un principio el principal objetivo de esta campaña maliciosa es preocupar a las potenciales víctimas para que caigan en la trampa. Tal y como suele ser habitual en estos casos, el falso correo tiene un aspecto y diseño que la hacen pasar por real, pero en realidad no lo es.

Se trata de una estafa cuyo principal objetivo es hacerse con datos privados y financieros de los ciudadanos haciéndose pasar por la Policía Nacional. En el cuerpo del mismo nos encontramos con una supuesta citación para declarar, lo que ya de entrada nos suscitará muchas dudas a la vez que preocupación.

Imagen usuario de twitter
Policía Nacional
@policia
⚠ES FALSO⚠

❎Se quieren aprovechar de tu confianza en la @policia para robar tus datos

📩Si te llega este email➡ elimínalo sin abrir ningún enlace

🔀RT para que nadie pique

#NoPiques https://t.co/nhqzZY1e4k

19 de diciembre, 2024 • 09:37

159

5

Para intentar ser lo más convincentes posible, este correo falso utiliza el nombre y logo de una institución pública como la Policía. Evidentemente, todo ello con el fin de que pensemos que se trata de un correo lícito e interactuemos con el mismo para caer en la estafa como tal. Nos vamos a encontrar con una citación para declarar en un día determinado e incluso con un número de expediente incluido. Además del correo electrónico, incluye un enlace para que consultemos todo lo relacionado con dicho expediente.

Evita caer en la trampa de esta campaña maliciosa

En el enlace es donde precisamente está la trampa donde se solicitan los datos que los atacantes quieren robarnos. De ahí que para no convertirnos en víctimas, la Policía nos advierte que lo borremos nada más recibirlo, ni siquiera deberíamos abrirlo. Por supuesto si accedemos al mismo, bajo ningún concepto deberíamos pinchar en el enlace que añade, ni proporcionar dato personal alguno.

estafa policia

Además, deberíamos echar un vistazo con detenimiento al dominio del propio correo, ya que en este caso no será el policía.es, lo que ya de entrada debería hacernos sospechar. A su vez, este tipo de correos falsos suelen contener errores ortográficos y gramaticales, algo bastante raro en los oficiales.

Al mismo tiempo, deberíamos tener en consideración que este tipo de organismos oficiales no suelen enviarnos este tipo de comunicados importantes a través del correo. Normalmente, los llevan a cabo a través de cartas certificadas para evitar este tipo de estafas y engaños, entre otras cosas.

Comparte lo que descubriste en Pongara News