El liderazgo del motor de búsqueda de Google desde hace años está fuera de toda duda, al menos hasta la fecha. De unos meses a esta parte muchos están utilizando otras propuestas, especialmente desde la llegada de diferentes plataformas de inteligencia artificial.
Y es que poco a poco la IA va formando parte importante de nuestra vida tecnológica, y además los modelos de lenguaje disponibles cada vez son más potentes. De ahí que usuarios de todo el mundo se están decantando por determinadas plataformas inteligentes de este tipo para olvidar los motores de búsqueda convencionales. Por supuesto, esto es algo que afecta de manera directa y negativa al gigante Google que tantos años lleva entre nosotros.
Usuarios de todo el mundo han encontrado en algunas de estas plataformas IA una solución más potente y efectiva a la hora de realizar sus búsquedas online. Pero tal y como era de esperar, Google no va a quedarse de brazos cruzados mientras pierde usuarios a favor de estas inteligencias artificiales que os comentamos. De ahí que poco a poco esté tomando cartas en el asunto, aumentando la funcionalidad de su motor de búsquedas que tanto hemos usado.
Os contamos todo esto porque en los últimos días se habla de una nueva característica de Google Search que aumentará ostensiblemente su funcionalidad. En concreto, nos referimos a que parece ser que la empresa ahora mismo trabaja en una herramienta que nos permitirá subir un archivo al buscador y al mismo tiempo hacer preguntas sobre el mismo.
Esto es algo que detectó un usuario de la red social X a través de un nuevo icono situado al lado del botón de búsqueda por voz en la barra de Google.
Así funciona la nueva herramienta del buscador Google
Parecer ser que al hacer clic en el mismo, la web nos permitirá subir un archivo y la barra de búsqueda cambiará mostrando un mensaje que reza Pregunta cualquier cosa sobre este archivo. Eso sí, debemos tener presente que a pesar del descubrimiento como tal, por el momento la función aún no ofrece respuestas relacionadas con el archivo.
Básicamente, esto significa que se trata de una nueva herramienta en la que la empresa está trabajando, pero que, en estos instantes, está en pleno periodo de pruebas. Debemos saber que cuando esté en marcha, esta no será la primera actualización de la IA de Google. Y es que a principios de este año ya lanzaron los resúmenes de IA en las búsquedas. Estos están diseñados para dar respuestas rápidas a las consultas de los usuarios.
Al mismo tiempo, Gemini de Google también ofrece funciones de este tipo relacionadas con la carga de archivos. Por tanto, se puede decir que no sería en absoluto descabellado pensar que están uniendo estas dos funciones de alguna manera.
La página de búsqueda que muchos tienen configurada como web de inicio de sus navegadores, no puede quedarse atrás en este mercado. De ahí que Google haya tomado la determinación de ponerse las pilas para así competir con buena parte de las plataformas centradas en IA que poco a poco están apareciendo y asentándose en el mundo online, como sucede con ChatGPT.