Un ETF de BlackRock hizo una compra sin precedentes en deuda municipal basada en Blockchain del estado de Massachusetts, EE. UU.
***
- Un ETF de BlackRock hizo una compra sin precedentes en un bono municipal emitido en Blockchain
- Se trata de una operación sin precedentes que pone de relevancia el interés por la tokenización
- BlackRock ha estado explorando activamente la tokenización y este año lanzó un fondo tokenizado
En una operación inédita, la gigante administradora de activos con sede en Nueva York, BlackRock, ha comprado bonos municipales basados exclusivamente en la tecnología Blockchain.
BlackRock compró deuda municipal a través de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de gestión activa llamado iShares Short Maturity Municipal Bond Active (MEAR) en una operación pionera basada completamente en una cadena de bloques, según un reportaje de Bloomberg de este miércoles que cita a un portavoz de la empresa.
Los bonos fueron emitidos por la ciudad de Quincy, Massachusetts, EE. UU., en abril, a través de la plataforma Blockchain privada del banco JPMorgan Chase & Co, según el informe. La venta se facilitó mediante dicha tecnología, agrega la publicación.
BlackRock es el primer inversor que compra una parte de la operación, según el informe.
MEAR, gestionado activamente por BlackRock, es un producto de inversión cuyo objetivo principal es proporcionar ingresos exentos de impuestos federales sobre la renta mediante la inversión en una cartera diversificada de bonos municipales de corta duración.
El ETF enumera participaciones que incluyen una posición total de USD $6,5 millones en el acuerdo de Quincy, según datos compilados por Bloomberg. Fundado en 2015, cuenta con unos USD $750 millones en activos de clientes.
“El uso de Blockchain en todo el ciclo de vida de los bonos es solo un ejemplo del potencial de esta tecnología para transformar los mercados de capitales”, comentó Pat Haskell, jefe del grupo de bonos municipales de BlackRock. “Esta transacción marca un momento significativo para el mercado de bonos municipales y es un testimonio de la dedicación de BlackRock a la innovación“.
El desarrollo se produce en un momento de gran interés entre las instituciones financieras por la tokenización y la emisión de vehículos de inversión tradicionales en la Blockchain. Empresas como Goldman Sachs, JPMorgan, Visa, State Street y Franklin Templeton han estado incursionando activamente en la tokenización de activos de mundo real (RWA, por sus siglas en inglés), un proceso que implica llevar activos físicos —que pueden ser instrumentos financieros tradicionales como bonos o acciones—, a la cadena de bloques.
BlackRock lanzó este año un fondo tokenizado en Ethereum llamado BUIDL, un avance que le dio legitimidad y relevancia al sector.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash