De un tiempo a esta parte, una de las redes sociales que más controversia está generando en diversos países como Estados Unidos, es TikTok. El mayor problema que encuentra el gobierno norteamericano en estos instantes es la empresa matriz de origen asiático que distribuye sus aplicaciones y plataformas.
Es muy probable que muchos de vosotros hayáis visualizado vídeos publicados en esta red social o incluso seáis creadores de contenidos en la misma. Con el paso del tiempo ha ganado una enorme popularidad tanto en usuarios jóvenes, como no tanto. Los hay que sencillamente se dedican a consumir los contenidos publicados por otros, mientras que hay usuarios que incluso se ganan la vida a través de los vídeos compartidos en la plataforma.
Sus aplicaciones oficiales están disponibles en la mayoría de los países, aunque parece que la situación va a cambiar en breve. Os contamos todo esto porque hace solo unas horas el Tribunal Federal de Apelaciones de Estados Unidos apoyó la ley para prohibir TikTok en el país norteamericano. La principal razón que en un principio apoya esta decisión, son las supuestas amenazas contra la seguridad nacional que se le atribuye.
Dicho tribunal considera que se lleva a cabo una recopilación de datos por parte de la red social que por supuesto se quiere evitar. De hecho, ya en el pasado mes de abril de 2024, los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia se posicionaron a favor de la ley para el bloqueo. La misma quiere obligar a la propia TikTok a desvincularse de su empresa matriz en su país de origen, China.
Esta es ByteDance, y si dicha desvinculación no se produce la red social, se prohibirá en los Estados Unidos en breve.
Esta es la fecha de bloqueo de TikTok en Estados Unidos
Llegados a este punto es importante tener en consideración que el país norteamericano ha establecido el próximo mes de enero de 2025 como la fecha límite. Si la plataforma social no se desvincula de ByteDance, su empresa matriz, quedará bloqueada en todo el país.
Y es que desde el punto de vista del tribunal norteamericano que ha aprobado este bloqueo, se asegura que dicha actuación se lleva a cabo proteger la libertad ante una nación extranjera. Además, se pretende limitar la capacidad de ese país a la hora de recopilar datos sobre ciudadanos de los Estados Unidos. En concreto, la fecha límite impuesta por el país norteamericano es el próximo día 19 de enero.
A partir de aquí, es importante tener en consideración que la red social de origen asiático tiene más de 170 millones de usuarios solamente en el país norteamericano. En estos momentos, los máximos son responsables de TikTok podrán recurrir la decisión de la Corte ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para intentar frenar el bloqueo de su plataforma en la fecha establecida.
Y no solo eso, ya que de llevarse a cabo el bloqueo finalmente, esto es algo que podría afectar al mercado europeo, donde incluso se podrían solicitar medidas similares en algunos países.