Tanto Eric Balchunas como James Seyffart creen que 2025 será el año en el que el mercado de los ETF basados en criptomonedas se expanda notablemente, por lo que podríamos ver fondos basados en Litecoin, HBAR, Solana y XRP, esto de la mano con cambios que traerá la administración Trump.
***
- Los analistas de Bloomberg proyectan que 2025 será un año en el que crecerá el sector de los ETF cripto
- Hay propuestas para productos basados en Bitcoin + Ethereum, Litecoin, HBAR, Solana y XRP
- Se espera que el espacio regulatorio mejore para las criptomonedas en general, y por consiguiente, para los ETF
- Estos cambios vendrían impulsados por la administración Trump
Eric Balchunas y James Seyffart, analistas de Bloomberg que han seguido de cerca la evolución de los fondos cotizados en la bolsa basados en criptomonedas, consideran que el espectro de estos productos podría ampliarse de manera notable el año que viene, por lo que veremos más ETF’s basados en otras altcoins más pronto que tarde.
Veremos más ETF cripto en 2025
Las lecturas de los analistas vinieron a lugar en unos mensajes publicados a través de sus cuentas de X. Concretamente, Balchunas indicó que a partir de 2025 veremos una mayor variedad de ETF’s basados en criptomonedas, aunque no todos llegarán a la vez, por lo que los primeros podrían ser aquellos que combinan Bitcoin y Ethereum, luego Litecoin (por la similitud operativa con BTC), luego HBAR porque no ha sido tildado como valor, y por último los basados en XRP y Solana, los cuales aún deben esperar a que se definan ciertos aspectos desde lo regulatorio.
We expect a wave of cryptocurrency ETFs next year, albeit not all at once. First out is likely the btc + eth combo ETFs, then prob Litecoin (bc its fork of btc = commodity), then HBAR (bc not labeled security) and then XRP/Solana (which have been labeled securities in pending… pic.twitter.com/29vMdciZxE
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) December 17, 2024
Las ideas de Balchunas se basan en un informe más extenso publicado por Seyffart, donde desarrolla a más detalle estos planteamientos y analiza la viabilidad de estos productos. El analista se basa especialmente en los cambios al panorama actual que supondrá la presidencia de Donald Trump, quien asume la dirección de la Casa Blanca de EE. UU. el próximo 20 de enero, y con su investidura vendrán importantes cambios en materia regulatoria para las criptomonedas.
Entre los cambios más destacables está la salida de Gary Gensler de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la cual se hará efectiva el mismo día que Trump asume la presidencia de EE. UU., iniciando el proceso para que un nuevo director ocupe el cargo y lleve a la agencia por un camino diferente al que ha mantenido hasta ahora hacia el sector cripto, siendo Paul Atkins el principal candidato para este puesto.
Tengamos presente que ha sido justamente la SEC el organismo que ha tenido la última palabra en torno a los ETF Bitcoin y Ethereum ya operativos, y aunque el camino se ve complicado para fondos basados en otras criptomonedas dadas las reglas actuales, hay muchas expectativas en que la agencia flexibilice notablemente su perspectiva, y abra caminos para que el mercado cripto pueda desarrollarse satisfactoriamente en EE. UU., incluyendo especialmente a los ETF basados en estos activos.
Volviendo con los fondos, Seyffart señala que hay buenas probabilidades de que un ETF Litecoin y/o un fondo basado en HBAR vean respuesta positiva por parte de la SEC en el corto plazo, ya que no hay elementos estructurales o regulatorios que apunten en dirección contraria. Sin embargo, para los productos basados en Solana y XRP las reglas pueden ser diferente, por lo que aquí si será importante que la SEC cambie de directrices para que sean efectivamente aprobados.
El mercado de los ETF cripto se expande
De momento, las criptomonedas con más solicitudes para ETF son Solana y XRP, dos activos digitales que figuran dentro de los primeros puestos del ranking de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado en la actualidad.
Por el lado de XRP, entre los postulantes confirmados están Bitwise, 21Shares y Canary Capital, las cuales ya avanzaron y presentaron sus solicitudes ante la SEC meses atrás. Recientemente, el equipo de WisdomTree comenzó las gestiones para hacer esto mismo, y sumarse a la carrera con las entidades antes mencionadas.
En cuanto a Solana, tenemos las solicitudes presentadas por VanEck, 21Shares, Canary Capital y Grayscale, aunque dado que algunas de estas verán veredicto final próximamente, informes aseguran que el presidente de la SEC, Gary Gensler, terminará rechazándolas antes de que tenga que abandonar la agencia para dar paso al funcionario seleccionado por la nueva administración Trump.
También se habla de que una propuesta para ETF Dogecoin estés sobre la mesa, esto tras la llegada de un ETP basado en dicha moneda digital a la bolsa europea, concretamente a la plataforma Spotlight de Suecia. Sin embargo, aún queda ver quiénes serán los pioneros en EE. UU. en postular este producto ante la SEC.
En todo caso, lo único seguro de momento es que será 2025 el año donde veamos si estas propuestas se llegan a materializar, esto de la mano de los cambios que vengan al panorama regulatorio bajo la gestión de Trump.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash