Poro: Alberto Cervantes Godoy
En los años 2000 ciertos géneros musicales se fueron popularizando entre la juventud mexicana. Géneros como el happy punk, el indie rock y el emo fueron agarrando fuerza. Dentro de este último había una moda en particular que muchas bandas de screamo y metalcore usaban: el flequito planchado y los pantalones estrechos. Con música deathcore que no empataba la moda que traían fuimos introducidos a uno de los mejores actos en vivo que existen en la actualidad: Bring Me The Horizon.
Tenemos bandas que son dignas representantes del género pero en este caso hablamos de la banda que llegó a demostrar lo que es ser sempiternal.
El ambiente previo y fuera del Azteca
Asistimos al concierto de Bring Me The Horizon, donde el punto de encuentro fue el tren ligero en Tasqueña para ir rumbo a la Explanada del Estadio Azteca. Desde ahí ya estábamos siendo testigos del poder de convocatoria de la banda originaria de Sheffield, Inglaterra, en esta su octava ocasión presentándose en la CDMX. Apenas eran las 3pm y ya éramos una peregrinación de personas vestidas de negro, rostros maquillados y con motivo de llegar a nuestro evento religioso. Con los vagones llenos de gente esperando no tardamos mucho en llegar a la estación E. Azteca.
Saliendo del tren ligero hicimos una deliciosa y obligada escala en la taquería Los Pedregales para llenarnos de energías con una torta y de paso echar una michelada cubana, lugar que está frente a la puerta 3 del Estadio Azteca y que ofrece precios bastante accesibles, seguro les tocará un montón de gente en unos años cuando sea el Mundial. Las calles aledañas se veían llenas de mercancía no oficial y de gente formada esperando entrar fueron la antesala de lo que sería nuestro acceso.
Calentando motores en la Explanada del Estadio Azteca
Los primeros de la tarde fueron los suecos de thrown. Con un nuevo álbum, estrenado este año, el cuarteto originario de Estocolmo y liderado por Marcus Lundqvist nos recetó una dosis de hardcore mezclado con metalcore que puso a la audiencia a sacudir la cabeza y a levantar los puños en forma de cuernos. Poca gente los conocía y esos mismos no dudaron en gritar a todo pulmón sus canciones. Un acto que necesita regresar a un espacio más íntimo con su gente y tal vez la gente ahí sí haga moshpit.
Siguió The Plot In You. Cuarteto de Hancock County, Ohio, que se subió al escenario a demostrar que no importa el tamaño, ningún escenario le queda grande. En esta que fue su primera vez en México dejaron claro que al hardcore no se le puede dejar sin un moshpit. Mucha energía en una mezcla de hardcore y posthardcore que, de nuevo, tienen que venir a un show más íntimo para estar de cerca con sus fans.
Inclusive el mismo vocalista Landon Tewers aprovechaba entre canciones para invitar a la audiencia a moverse, a hacer crowdsurfing y moshpits, ya que no habían tardado 15 años en venir a tierras aztecas para que el público estuviera tan quieto. Y ojito que no sería la última vez que veríamos a Landon Tewers en el escenario de esta velada tan esperada.
Le siguió Polaris, banda originaria de Sydney, Australia, que por fin pudo llegar a tierras mexicanas. A estas alturas de la noche ya se empezaban a armar los circle pits y había más energía en el público. También se le pidió a la audiencia empezar un wall of death, y aunque este fue algo pequeño, no fue motivo para que sus fanáticos no tuvieran un ligero desconecte.
Y es que no era para menos, esta era una de las agrupaciones que más esperaban los fanáticos del género, inclusive hubo varios que solo iban por ellos y en cuanto terminó su set optaron por orillarse para ver de lejos a los demás actos. Fueron muy bien recibidos y aplaudidos en todas sus canciones siendo “The Remedy” la favorita de la noche.
Luego llegó el momento de que Spiritbox se subiera al escenario para dejar en claro que son una banda que ya ocupa un show por aparte. El proyecto liderado por la frontwoman Courtney LaPlante aprovechó que ya son conocidos para decir que nos cuidaramos y que la pasaramos bien. No conforme con habernos ya volado la cabeza con temas como “Jaded” y “Circle With Me”, para el tema “Holy Roller” se subió Landon Tewers, vocalista de The Plot In You.
La banda canadiense tiene que regresar sí o sí, y esperamos que para su tercera visita a nuestro país, vengan a un show en solitario porque ya se lo merecen aproevchando la salida de su segundo álbum Tsunami Sea.
Bring Me The Horizon: No es un show, es un videojuego
El show de Bring Me The Horizon empieza con un video introductorio que nos recibe como si fuera la pantalla de encendido de un Play Station One. A esto le sigue una pantalla de bienvenida con el título del juego que estás por vivir: NeX GEn. Todo esto acompañado de la canción “Prelude”, del mejor RPG de la historia, Final Fantasy. En la pantalla también se podía ver “Presiona Start”. Nos dejaron picados unos minutos hasta que vemos que alguien por fin inició la partida y la emoción estalla porque el show ya va a comenzar.
En ese momento aparece la villana del Lore de los discos Post Human, EVE, para darnos la bienvenida y llevarnos de la mano por esta experiencia. Nos invita a divertirnos y advertirnos que este será el mejor show de nuestras vidas, y también el último.
Con una exploción de confeti y fuegos pirotécnicos empiezan a sonar los primeros guitarrazos de “DArkSide“. Con un escenario de dos pisos el cual nos dejaba ver la unión de la banda, todos con un espacio digno para demostrarnos porque son una de las agrupaciones más poderosas e influyentes de las últimas décadas. También había una pasarela en medio del público por la cual se paseaba Oliver Sykes cada que tenía oportunidad.
El coro de voces del respetable gritaba y cantaba cada letra de la canción. En las pantallas podíamos ver cómo efectos especiales en tiempo real aparecían y hacían alusión a ser un escáner que analizaba las mentes y cuerpos de los integrantes. En las pantallas centrales se observaba el interior de la iglesia de Genxsis, la mejor manera de describir esto sería como una iglesia gótica en una tormenta en el infierno. Y si tú todavía no cachas que onda con la historia y el lore de BMTH, te invitamos a leer nuestra reseña de su último disco.
Durante el show había momentos donde los mismos efectos especiales volvían a todos los integrantes cuerpos de luz o los volvían hombres lobo. Lo lograban hacer ver muy real con un poco de apoyo teatral de Oli Sykes. Qué afortunados de haber contado con una luna llena, un toque extra simplemente exquisito.
Todo el escenario era una pantalla que durante el show fue cambiando y nos fue llevando de universo en universo. Desde un taller con androides, el lobby de unas oficinas hasta un bar con una rockola que reprodujo segmentos de algunos de sus cañonazos como “Medicine”, “Oh No”, “Pray For Plagues”, entre otros éxitos clásicos, para después ser seleccionada “Antivist” e iniciar una partida de Guitar Hero en la cual se rifó cantando un Santa Claus, una desgracia que no hayan seleccionado alguien del público como en otras fechas.
Es bien sabido que Oli Sykes tiene influencia de los videojuegos. De ahí los títulos para algunos temas como “Parasite Eve” tema que también fue parte del repertorio de anoche. El más reciente trabajo discográfico de la banda tiene inspiración directa del PS One. Otra de sus influencias más notorias diría que es Hideo Kojima, el hecho de tener una rola llamada “Shadow Moses” (Isla ficticia del universo Metal Gear Solid) nos dice algo.También nos dice algo el hecho de que tenemos varios momentos durante el show donde podemos escuchar el sonido de una llamada entrante vía el “Codec” de la saga “Metal Gear Solid”.
Así es como EVE se comunica con nosotros, los “sacos de carne”, como nos dice de cariño, aquí empezamos a sospechar que tal vez EVE nos quiere para unirnos a su culto.
A diferencia de hace dos años, ahora sí se nos hizo escuchar el himno de los enculados, “Follow You”, Oli le pide a las personas asistentes que se suban a los hombros de alguien para cantar esta canción, pide que alumbremos con luz y esto se vuelve un momento inolvidable porque se respira un ambiente de amor en el aire ¡Corazones rotos y enamorados unidos!
Otro momento donde todos se rompieron, fue en la interpretación de “Drown”, y aquí la agrupación sabía lo que estaba haciendo, saben que esa canción duele en lo más profundo del alma, porque antes de eso en las pantallas nos mostraron un video donde el Multidimensional Navigator 8, o M8 para los compas, nos decía que EVE no sabía cómo acceder a YOUtopia pero que afortunadamente la audiencia si sabía ya que creíamos en el amor y esas cosas emocionales.
Posteriormente Oli bajaba del escenario para recorrer la barricada de fanáticos y cantar a su lado, muchos aprovechaban para tomarse sus fotos, otros lloraban, otros cantaban y unos cuantos esperaban ser los afortunados en intercambiar o regalar su gorrito mueve orejas a Oliver, algo que ya se ha vuelto una tradición.
Para finalizar la velada la banda interpretó “Thone” uno de sus más grandes éxitos, pero no sin antes mostrar un video que nos mostraba momentos bellos, graciosos y nostálgicos de su carrera, así como imágenes de sus fanáticos a través de los años. Se escucharon gritos enormes cuando apareció un segmento del video de “It Never Ends”, también aparecieron fotos de Oli con su perrita Luna y el momento donde todos gritaron de dolor y emoción fue cuando salió una imagen de Oliver a lado de Chester Bennington, un momento demasiado emotivo.
Muchos habían comentado en redes del uso excesivo de la A.I. para la realización de los visuales pero detrás de todo eso hay alguien que lo está programando en tiempo real. Sigue siendo punta de lanza lo que esta banda está logrando en cuestión de producción audiovisual.
No sólo eso, sonaron mucho mejor que en su último show por nuestros rumbos y se nota que necesitaban enfocarse, ya que el show mantiene un concepto similar al anterior pero en esta ocasión se sintió más poderoso, más unificado y con más sentido. Definitivamente fue una noche gloriosa que pasará a la historia como uno de las mejores producciones que ha pisado nuestro país del género, algo mágico y bello.
Setlist de Bring Me The Horizon en México:
- DArkSide
- MANTRA
- Happy Song
- Teardrops
- AmEN!
- Kool-Aid
- Shadow Moses
- [ost] (spi)ritual
- n/A
- Sleepwalking
- Kingslayer
- Parasite Eve
- Antivist
- Follow You
- LosT
- Can You Feel My Heart
- Doomed
- Throne