Recall, la IA de Windows 11, sigue recogiendo mucha información personal que no debería

ia recall windows

Desde su presentación, la inteligencia artificial de Microsoft para Windows 11, Recall, ha generado una enorme controversia. Buena parte de la misma está relacionada con la poca privacidad que nos ofrece el uso de esta nueva funcionalidad.

De ahí que el propio gigante del software haya realizado diversas modificaciones en la configuración y funcionamiento de esta IA en concreto. Todo ello para que su popularidad mejore y tenga una mayor aceptación entre los usuarios en general. Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos de Microsoft, a estas alturas podemos afirmar que Recall sigue siendo un desastre para la privacidad de los usuarios de Windows 11.

Todo ello basándose en diversos informes que varios expertos han generado respecto a esta inteligencia artificial. Por lo que se ha podido entrever, la función como tal sigue registrando demasiada información sensible, incluso con el filtro de información delicada activado a mano.

Si recordáis, en un principio Microsoft anunció Recall como una gran noticia para poder utilizar IA en Windows 11. La firma anunció la funcionalidad como un paso adelante de futuro para el uso de la inteligencia artificial en su sistema operativo. Pero como os contamos, las cosas no fueron tan beneficiosas para los usuarios como se pensó, principalmente por motivos de privacidad. La empresa ha apostado fuerte por la IA como centro de la nueva certificación de PC Copilot+. Lo que no esperaba eran las desbordantes críticas que recibió poco después de anunciar Recall.

Aquí nos encontramos con una IA que monitoriza y graba prácticamente cualquier cosa que llevamos a cabo en el PC. Además, todo ello viene activado por defecto y de forma predeterminada. A ello le sumamos que no hay demasiadas funciones de seguridad que nos permitan proteger toda esa información sensible almacenada. Por lo tanto, el rechazo causado por Recall, tiene su razón de ser.

La IA Recall de Windows sigue sin convencer a nadie

Y eso no es todo, ya que además Microsoft tomó la polémica decisión de saltarse las versiones Insider para probar esta inteligencia artificial. Esto se traduce en que no recibió los comentarios, positivos o negativos, de los primeros probadores. Esta fue una de las razones por las que Microsoft se vio en la obligación de retirar Recall poco después de su presentación y prometió volver a rediseñar la funcionalidad.

Función Recall Windows 11

A finales de septiembre se anunció Recall 2.0 con algunas de las promesas que había hecho. Así, Recall se convirtió en algo opcional y ya no se ejecutaba automáticamente en segundo plano de forma predeterminada. Al mismo tiempo, la IA utilizaba más funciones de seguridad, incluida la protección adicional de la base de datos que contenía el historial registrado del usuario.

A pesar de todo ello, aquellos que han podido probar la inteligencia artificial, consideran que aún no está lista para proporcionar la privacidad deseada a los usuarios. Sigue registrando más información de las aplicaciones que utilizamos en Windows 11, de la deseada. Cierto es que por el momento Recall tan solo está disponible en versiones Insider del sistema operativo, por lo que se espera que Microsoft solucione muchos de sus problemas antes de su lanzamiento para todos.

Comparte lo que descubriste en Pongara News