Los actores maliciosos utilizan, en los tiempos que corren, multitud de vías para intentar estafarnos de un modo u otro. Incluso utilizan a la Agencia Tributaria o la Seguridad Social para acceder a nuestros datos privados, como vamos a comprobar ahora.
Esto es algo que muchos ya han podido comprobar de primera mano a lo largo de los últimos años. Y es que los atacantes utilizan nuestros temores para que nos arriesguemos y así se puedan hacer con datos privados de todo tipo. Aquí hablamos de credenciales de acceso, datos bancarios y mucho más.
Os contamos todo esto porque recientemente se ha detectado una nueva campaña maliciosa que utiliza a la Seguridad Social para intentar engañarnos, tal y como os vamos a contar. Y es que tal y como ha sucedido en otras ocasiones en el pasado, esta campaña que os mencionamos hace uso de una notificación supuestamente oficial de la Seguridad Social para hacernos caer en la trampa.
En qué consiste la estafa de la carta de la Seguridad Social
Para que os hagáis una idea más aproximada que la estafa como tal y podáis evitarla, os contamos su funcionamiento. En estos momentos muchos usuarios han denunciado la llegada de una supuesta carta de la propia Seguridad Social en la que se solicitan una serie de datos personales para modificar nuestra cuenta bancaria registrada. En realidad se trata de una estafa tipo phishing cuyo principal objetivo es robar el dinero de nuestras cuentas.
Cabe mencionar que esto es algo de lo que ya se ha hecho eco la propia Seguridad Social para así advertir a los ciudadanos en nuestro país. Y es que a pesar de que la carta lleva el sello de la Tesorería de la Seguridad Social y la firma de la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social, todo es un engaño. A través de este documento que recibimos en casa, se solicita enviar a un correo con capturas del DNI y un extracto bancario donde aparezca el titular de la cuenta.
Asimismo, la carta pide una estimación del último salario, algo que justifica asegurando que, a causa de un ataque informático a los sistemas de Hacienda, muchos datos se han perdido. También dice que la petición de dicha documentación viene dada basándose en una ley que entró en vigor recientemente, sin especificar nada más.
Información TGSS@info_TGSSNo, nosotros no te hemos enviado esta carta.
Si la recibes, no hagas caso
Los malos, quieren robarte tu dinero.
¡Comparte por favor! https://t.co/cDrHeIY10m22 de septiembre, 2024 • 14:03
6.8K
327
Una vez enviamos la documentación requerida, los actores maliciosos ya dispondrán de los datos necesarios para acceder a nuestras cuentas bancarias.
Evita que roben tu dinero con este engaño
Por tanto, una vez que ya conocemos el modus operandi de esta estafa que utiliza la Seguridad Social, si recibimos una carta de este estilo lo mejor que podemos hacer es tirarla. Además, en caso de duda, siempre nos podemos poner en contacto con la propia Seguridad Social, asegurarnos antes de enviar ningún dato privado.
Y es que ya sea por mensaje del móvil o a través de correo electrónico, nunca deberíamos proporcionar datos de esta índole, más sin protección digital alguna, como es el caso que nos ocupa.