Arch Enemy en el Circo Volador: Cerrojazo al tour por todo México

Llegó la hora final para la gira Largo Camino al Inframundo… y por ello se presentó Arch Enemy en el Circo Volador que estuvo abarrotado. Alissa se mostró recuperada aunque no al 100% pero lo dejó todo en el escenario.

Tras un mes de andar por México, se presentó Arch Enemy en el Circo Volador de la CDMX para darle fin a su tour Largo Camino al Inframundo… y aunque en los días previos Alissa White-Gluz sufrió de una infección bacteriana que obligó a la banda a cancelar el show en Chihuahua y dar un concierto acústico y sin ella en Tijuana, los fans de la banda en la capital del país sí pudieron disfrutar de la potencia vocal de la cantante canadiense.

Desde las 7 pm ya se notaba la impaciencia en los fanáticos, que para controlarla un poco compraban mercancía en los puestos fuera del recinto, se echaban un taco en los puestos cercanos y alguna que otra chelita en la clandestinidad. Una vez que abrieron puertas, inmediatamente se abalanzaron para estar lo más cercano al escenario, otros de inmediato fueron por la merch oficial y los demás, a seguirle comprando bebidas y el vaso edición especial que vendieron en un tremendo ofertón de 2 x $100.

Wry Clown prendió los ánimos previo a Arch Enemy

En punto de las 8:30 de la noche apareció Wry Clown, la banda encargada de abrir las actividades de la noche. Entre gritos de “¡Cepillín, Cepillín!” se fueron acomodando en el escenario, antes de iniciar, el vocalista de la agrupación de groove/death metal mencionó que estaban pasando por algunos problemillas técnicos pero que eso no sería impedimento para darle al público un buen show.

La conexión con la gente fue casi luego, luego, haciendo caso a las peticiones de El Mimo; que si puños arriba, que si hagan un poco de espacio para un pequeño wall of death, que si mover cabezas hasta desnucarse, fueron bastante arropados por el público, especialmente cuando interpretaron el tema “Inferno”, proveniente de su álbum debut homónimo. Aunque eso sí, nos quedamos con ganas de ver un show circense como lo mencionan en sus redes sociales, quizá por el poco espacio que tenían en el escenario o porque les falló el extintor… ¿era un lanzallamas?, con razón, jamás se prendió.

Aún así, los minutos que tocaron lo hicieron con mucha energía, y cómo no hacerlo si tenía 5 años que no se presentaban en la CDMX como lo mencionó su vocalista. Agradecieron a los presentes por oirlos, además de dar la buena nueva que para el próximo 15 de enero estarán presentando su nuevo disco, el cual podrá escucharse desde ese mismo día en plataformas digitales y echarle flores al Arch Enemy que también ellos ya querían ver y escuchar.

El Largo Camino al Inframundo de Arch Enemy en el Circo Volador

Cuando el reloj marcaba las 9:30 pm, hora en que anunciaron que iba a comenzar el show de Arch Enemy en el Circo Volador, la fanaticada al death metal melódico comenzó la rechifla al ver que no apagaban las luces ni se aparecía su banda favorita sobre el escenario, sin embargo, la producción del evento y lugar de inmediato lanzó en el audio ambiental “Ace of Spades”, el clásico de Motörhead, como para decirle a la gente que no desesperara.

“Deceiver, Deceiver” fue el tema encargado para abrir la noche por parte de la banda sueca, y si bien recordarás, hace unos días Alissa mencionó que sufrió una infección bacteriana que la mantuvo al borde la muerte (de acuerdo a lo que ella mencionó), no se notó en demasía, obvio que se la pasó en la parte trasera del escenario, entre los guitarristas y la bataca, y un poco alejada de la luz, pero poco importó a los que se dieron cita pues ellos iban a escucharla y festejaron que estuviera dando todo lo que su cuerpo le permitía.

Arch Enemy en el Circo Volador cerrando el tour Largo Camino al Inframundo... foto: Germán García/Dilemma Entertainment
Alissa dio una gran exhibición de su potencia vocal durante el show de Arch Enemy en el Circo Volador. Foto: Germán García/Dilemma Entertainment

De hecho, después de interpretar “War Eternal”, la peliazul comentó al público que aún no estaba al 100%, y pidió de favor que esta noche la ayudaran a ser su voz de respaldo para los temas siguientes, donde predominaron “Ravenous”, “My Apocalypse” y su nuevo sencillo “Dream Stealer”, que vendrá en su próximo material Blood Dynasty, y que saldrá el 28 de marzo del 2025. Antes de interpretar “Liars & Thieves”, Alissa se aventó un speech algo parecido al que dio en Tijuana a inicios de este mes, aunque aquí enfocado especialmente por el cierre de su gira en el país.

 ‘Hablo por todo mi crew, amamos México, su comida, su lenguaje, sus tradiciones, cultura y arquitectura, realmente nos gusta todo… ha sido un largo camino de este tour que ha durado un mes en México y hoy es la última fecha, estamos felices de haber estado en este gran país’.

Un show rápido que no decepcionó

Sin darnos cuenta, porque el tiempo vuela cuando te diviertes, llegamos a la mitad del show de Arch Enemy en el Circo Volador, y nos pudimos percatar de ello porque Alissa dejó de lado la pashmina que le acompañó durante los primeros 6 temas, donde se la pasó también frente al ventilador para que su cabello volará cual comercial Caprice y de inmediato nos adentramos a “The Eagle Flies Alone” y “First Day in Hell”, ambas canciones provenientes del disco Will to Power, segundo material donde Alissa tomó el mando en las vocales tras la partida de Angela Gossow.

Lo más chido es que el público nunca dejó de cantar, de brincar, de mover la mata salvajemente, especialmente las mujeres que al menos lo que percibimos, se dejaron el cuello por headbangear, ya fuera de atrás para adelante o haciendo el helicóptero, momento hermoso. Es más, se dejaron ir en gritos y aplausos cuando Michael Ammot tuvo su solo de guitarra o cuando Daniel Erlandsson le dio sabroso al bombo y tarolas. La neta que los fans de Arch Enemy lo dieron todo, no importaba de qué edad, había desde morritos de unos 10, 11 años hasta gente que rebasaba los 50 de edad.

Éste mismo vigor provocó que Alissa tomara una vez más el micrófono para decirle a  sus seguidores que tenían una hermosa energía y pidió que hicieran lo que quisieran para “No Gods, No Masters”, siempre y cuando les provocara felicidad. Lo que sí debemos decir es que el tema que más fue coreado durante la noche se trató de “We Will Rise”, que desde que comenzaron los acordes, algo se metió en los espectadores, como una fuerza de voluntad para levantarse ante la adversidad, o quizá eso sólo provocó en nosotros pero estuvo chido.

Broche de oro para Arch Enemy

Tras 7 canciones más, Arch Enemy se retiró del escenario del Circo Volador, sin embargo, los fans querían más y al grito de ‘oe, oe, oe, oe, arque-nemy’ (sic) lograron que regresaran los suecos para darles 3 temas que los dejaron satisfechos. El primero fue “Snowbound”, que todo mundo aplaudió pero “Nemesis” puso a todos a cantar bajo la dirección de Alissa y Jeff Loomis, un estribillo que cada vez sonaba más y más fuerte, provocando que de pronto se saturaran los decibeles en el lugar, para bajarlo, sacaron unas pelotas gigantes y los presentes estuvieron lanzándolas de un lado a otro mientras las guitarras le daban duro al riff.

“Fields of Desolation” fue el último tema de la noche, todos los integrantes de la banda se llevaron hartos vítores y aplausos en agradecimiento y reconocimiento al show, que pese a ser apenas de 1:30 hrs, fue suficiente para dejar contentos a todos los seguidores de Arch Enemy.

Comparte lo que descubriste en Pongara News