El láser es una tecnología con ya varios años encima. Pero sigue apareciendo en muchos desarrollos de gran importancia e interés. Uno de los más recientes es la aplicación de rayos láser como un instrumento para el derribo de drones.
Los drones, como el lector sabrá, parecen estar destinados a dominar los campos de batalla. Pero como siempre ocurre, cuando surge una amenaza se desarrolla una defensa. Hace unos meses el ministerio de defensa de Reino Unido había anunciado el desarrollo de un láser que podía ser montado en un vehículo. Más recientemente el láser ha sido probado como instrumento para el derribo de drones.
The @britisharmy‘s laser directed energy weapon successfully destroyed flying drones for the first time during recent trials.
Uses infra-red light to take down drones
Can hit targets over 1km away
🛸 Tracks and engages multiple targets pic.twitter.com/VaYdwaSzuy— Ministry of Defence (@DefenceHQ) December 11, 2024
Pruebas exitosas
Las pruebas demostraron que el láser puede ser muy efectivo. El rayo que emite es infrarrojo y tiene una potencia de 15 kilovatios. Se ha trabajado con objetivos a diversas distancias y alturas y en todos los casos se han conseguido derribos. Una de las ventajas del arma láser es que tiene prácticamente “munición” infinita.
En las prácticas el arma fue montada en un Wolfhound, un vehículo blindado de 6 ruedas.
Programas para el futuro
Desde el ministerio de defensa se ha señalado que la tecnología todavía está en desarrollo, pero que es evidente que puede ser tan necesaria como útil. Todavía no hay una fecha tentativa para la implementación del dispositivo en el ejército.
Cabe destacar que la marina británica tiene su propio programa de armas láser conocido como DragonFire. Esta organización tiene pensado instalar los artefactos en 26 fragatas para 2030. Por otro lado, la fuerza aérea ha considerado utilizarlos como instrumento de protección para los aviones de transporte.
La entrada Láser contra drones aparece primero en RedUSERS.