Hay muchas familias en nuestro país que en estos instantes no consiguen llegar a final de mes por diversas razones. De ahí que ciertas ayudas gubernamentales o de las diferentes comunidades autónomas se conviertan en imprescindibles.
Un ejemplo de todo ello lo encontramos en el Bono Social Eléctrico del que actualmente se benefician cientos de miles de familias en todo el territorio nacional. Pero debemos tener en consideración que en el próximo año 2025, que llegará en tan solo unos días, se van a producir una serie de importantes cambios en este sentido.
Por tanto, si sois de los beneficiarios del Bono Social Eléctrico o tenéis pensado solicitarlo en breve, seguro que os interesa conocer esta información que os vamos a mencionar. Para aquellos que no lo conozcáis, decir que aquí nos referimos a un bono social destinado a proteger a los ciudadanos más vulnerables en todo el territorio nacional. Aquí se aplica un descuento en el precio de la electricidad consumida en la vivienda habitual, siempre y cuando se disponga de una potencia contratada igual o inferior a 10 kW.
En el pasado mes de septiembre, el Gobierno central tomó la determinación de reducir estos descuentos en la factura de la luz. De ahí precisamente los cambios que se van a producir en tan solo unos días tras la llegada del nuevo año 2025 y que os vamos a contar.
Nuevos descuentos del Bono Social Eléctrico
Para empezar os diremos que a partir del 1 de enero de 2025 y hasta el 31 de marzo, el descuento del bono social eléctrico para personas vulnerables se reducirá hasta el 50%. Si son vulnerables severas, este se reduce hasta el 65%. Luego, a partir del 1 de abril volverán a bajar hasta un 42,5% y 57,5% respectivamente hasta el 30 de junio del mismo año.
A partir de esta fecha, es decir, desde el 1 de julio de 2025, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico podrán contar con el descuento final del 35% y el 50% para los ciudadanos vulnerables severos. Por tanto podemos decir que estos serán los descuentos definitivos que quedarán fijados tal y como nos informa el Gobierno central.
En un principio nos dicen que estos descuentos últimos que hemos mencionado permanecerán así de manera indefinida.
Requisitos y cómo solicitarlo para ahorrar en la luz
Cabe destacar que tal que tal y como apuntan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los hogares que se beneficiarán del al Bono Social Eléctrico seguirá subiendo a lo largo del próximo año. Se estima que los beneficiarios del mismo aumentarán hasta llegar a alrededor de 1,8 millones en 2025. Para que os hagáis una idea más aproximada, esto se traduce en un incremento del 6,7% en comparación con el que toca a su fin, y un 18% frente al pasado 2023.
Para poder solicitarlo, los ciudadanos deben encontrarse en situación de vulnerabilidad o vulnerabilidad severa, por ejemplo cobrando el IMV. Este Bono Social Eléctrico se puede solicitar por teléfono o a través del correo electrónico, tal y como se indica en la web del Ministerio mencionado, a través de este enlace.