La mayoría de los navegadores web actuales nos proponen una serie de funciones relacionadas con la privacidad y la seguridad para protegernos. A estas debemos sumarle nuestras propias medidas para así no correr riesgos mientras navegamos.
Un ejemplo de todo ello lo encontramos en una de las propuestas de este tipo más utilizadas como es Firefox de Mozilla. De hecho, una de las principales características que definen a este navegador web es el cuidado que pone en nuestra privacidad. Así quiere diferenciarse otras alternativas como el popular Google Chrome.
Sin embargo, en estos instantes la propia empresa responsable de este proyecto acaba de eliminar una importante función relacionada con esta temática, la privacidad y seguridad. Y es que de un tiempo a esta parte Firefox nos ofrecía una herramienta especialmente indicada para evitar el seguimiento que hacen las webs. Esto quiere decir que el propio programa bloqueaba estos elementos de seguimiento que en ocasiones almacenan cuando accedemos a determinadas páginas.
De hecho, en estos momentos podríamos considerar que este es uno de los principales factores que atentan contra nuestra privacidad al usar Internet. De ahí la integración que Mozilla hizo en su proyecto, aunque parece que ahora ha dado un paso atrás en este sentido, como os vamos a contar.
Os decimos todo esto debido a que la empresa ha eliminado el soporte para la función que evitaba el seguimiento de las webs en Firefox. Aunque parezca en un principio que esto es perjudicial en cuanto a la privacidad del navegador, la empresa ha dado una explicación de todo ello.
Razones por las que Firefox ya no tiene función anti seguimiento
En un principio, la propia empresa afirma que este era un ajuste que fue ignorado en gran medida por la mayoría los sitios web. Esto quiere decir que a pesar de intentar evitar el seguimiento de esas páginas, el mismo se producía igualmente. Es decir, que su principal cometido en realidad dejaba mucho que desear.
Pero no solo eso, ya que además la propia Mozilla considera que esta función en muchas ocasiones servía para reducir la privacidad como tal, en lugar de aumentarla. De ahí que en estos instantes ha tomado la determinación de eliminar la característica del navegador de forma predeterminada. En resumidas cuentas, la empresa detrás del proyecto de Firefox considera que la función para evitar el seguimiento de las webs resultó ineficaz.
Hay que tener en consideración que este navegador fue el primero en adoptar esta característica que os mencionamos. Sin embargo, ahora desaparecerá a partir de la versión 135 del programa, que llegará a todo el mundo dentro de unas semanas.
Lo que por el momento no sabemos es si el resto de navegadores seguirán esta misma línea marcada por Mozilla Firefox. Con estos queremos decir que cabe la posibilidad de que los navegadores basados en Chromium, como por ejemplo Google Chrome o Edge, también acaben eliminando esta funcionalidad de privacidad por su ineficacia.
Al igual que Firefox fue la primera en implementarla, por lo visto también ha sido la primera en eliminarla de su configuración predeterminada.