La Universidad de California en Los Angeles ha presentado el curso de literatura comparativa para el próximo trimestre. La temática no ha cambiado, incluye escritos desde la edad media hasta el siglo XVII. La titular de la cátedra es la misma, Zrinka Stahuljak. Sin embargo, durante 2025 los libros de textos, las asignaturas y los recursos extras, serán producido con inteligencia artificial.
El curso fue creado a través del material provisto por la titular. Esto incluyó notas de clases, presentaciones en PowerPoint y videos en YouTube del tiempo de la pandemia. Seres humanos se encargaron de revisar el material y hacer ajustes.
La IA
La IA empleada se conoce como Kudu. Fue creada por Alexander Kusenko y Warren Essey del departamento de física y astronomía de la UCLA. El curso de Stahuljak no es el primero en emplear esta herramientas. Ya se había empleado en una clase de historia. Si tienen alguna duda los estudiantes podrán consultarle a Kudu. La IA solo toma la información suministrada para el curso. Esto le da a la Universidad un buen margen de seguridad.
Tiempo, enfoque y otras ventajas
Stahuljak explica que durante una cursada normalmente tendría que dedicar varias clases a contextualizar el material y utilizar imágenes para ilustrar ciertos puntos. Ahora todo ese trabajo aparece en los libros generados.
Al no tener que realizar tales tareas podrá dedicar más tiempo a las fuentes primarias y a trabajar con los estudiantes en el análisis y pensamiento crítico. Los asistentes, por su lado, tendrán más tiempo para ayudar a los estudiantes con sus asignaciones.
Como tercer beneficio se ha mencionado que la organización del material permite que otros instructores lleven adelante el curso durante los trimestres en los que la titular no está enseñando.
Además de todo lo mencionado previamente, autoridades de la facultad han destacado que el material digital puede actualizarse a mitad de una cursada. Puede ofrecerse información adicional sobre un tema si los estudiantes los solicitan
Dudas
Por supuesto, la utilización de la herramienta ha despertado algunas dudas en el ámbito académico. Se ha criticado la idea de que la lectura y exposición por parte del profesor es solo una tarea de brindar información que puede ser ejercida por un bot.
Es muy difícil dar una opinión sin ver como funciona el curso. También es probable que un formato que funcione para ciertas materias y profesores no funcione en otras circunstancias.
La entrada La Universidad de California presenta un curso de literatura armado por una IA aparece primero en RedUSERS.