Después de Hacienda, ahora a la CNMC: todo sobre el nuevo ciberataque a la infraestructura española

ataque hacker

Hace solo unos días os hablábamos de un ciberataque que sufrió la Agencia Tributaria española, aunque la cosa parece que no ha acabado ahí. Ahora la víctima es otro importante organismo, la CNMC o Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Hay que tener en consideración que los actores maliciosos están ojo avizor en todo momento para robar datos tanto de usuarios finales como de empresas y organizaciones. Esto es algo que en determinadas ocasiones, como sucede en el caso que nos ocupa, se fue convertir en algo realmente peligroso.

Os contamos todo esto porque en estos instantes la Audiencia Nacional investiga un ataque sufrido por la mencionada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, también conocida como CNMC. Seguro que la mayoría de vosotros habéis escuchado hablar en más de una ocasión de esta comisión tan importante. Pues bien, por lo visto durante el ciberataque que os contamos. Los actores maliciosos lograron extraer en torno a 2.000 millones de registros de datos sensibles.

Decir que estas informaciones hacen referencia directa a titulares y usuarios de telefonía móvil. Este es un auto que se ha fechado a día 5 de diciembre de este año y ya sea tipificado como un delito de ataque informático que además atenta contra la seguridad nacional. Para que nos hagamos una idea más aproximada de lo sucedido, el ataque sucedió a través de un acceso a los servicios informáticos de la organización.

Así es como los atacantes lograron hacerse con   los datos personales de titulares de líneas de telefonía móvil. Hablamos de 2.000 millones de registros que suman en torno a 240 gigas de datos que almacenaba la CNMC.

Roban 2.000 millones de datos de usuarios de móvil a la CNMC

Sin duda alguna aquí nos encontramos ante otro importante ciberataque que afecta a una enorme cantidad de usuarios en este país. Una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se ha considerado como un alto organismo de la nación, la titular del juzgado central de instrucción número 3, María Tardón, se pondrá manos a la obra en la investigación.

web cnmc

A pesar de todo ello, por el momento se desconoce cuál es el fin real del robo de todas estos datos extraídos de los servidores de la CNMC. De hecho, los investigadores del caso por el momento aseguran que es demasiado pronto para ello, por lo que habrá que esperar un tiempo para conocer el destino real de toda esa enorme cantidad de información. En un principio la investigación comenzó en el Juzgado de Instrucción 27 de Madrid por un presunto delito de daños informáticos.

En este momento os diremos que el ataque informático a la CNMC del que os hablamos, cuya fecha no detalla el auto, apunta a que se trata de una extracción de información confidencial masiva. A partir de ahí no nos queda más que esperar a ver cómo se desencadenan los acontecimientos y si la investigación que ya se ha puesto en marcha, esclarece un poco más este ataque y robo de 2000 millones de registros telefónicos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Comparte lo que descubriste en Pongara News