Lanzamiento de la misión – SpaceX
Hace unos días un cohete Falcon 9 de SpaceX ponía en órbita un lote de 24 satélites Starlink, lo que es casi completamente rutinario a estas alturas. Pero la novedad está en el que la primera etapa del cohete, la B1067, volaba en la que era su misión número veinticuatro. Y tras cumplir con su tarea tomaba tierra sin problemas en el espaciopuerto flotante A Shortfall of Gravitas, con lo que podrá seguir aumentando su récord.
La B1067 es ahora mismo la líder de la flota, aunque le siguen de cerca la B1063 con 21 vuelos y las B1069 y B1071 con 20 vuelos cada una.
Aparte de unos cuantos lanzamientos Starlink la B1067 ha lanzado a lo largo de su carrera las misiones tripuladas Crew 3 y Crew 4 a la Estación Espacial Internacional (EEI); las cápsulas de carga Dragon 22 y Dragon 25, también a la EEI; y toda una serie de satélites de telecomunicaciones así como los satélites FOC FM26 y FM32 del sistema europeo de navegación Galileo.
Lo de lanzar los satélites Galileo en un cohete previamente utilizado hubiera sido impensable hace unos años dada su importancia estratégica para Europa y la habitual aversión de la Agencia Espacial Europea a asumir riesgos. Pero la fiabilidad de los Falcon 9 ha allanado ese camino.