The Pineapple Thief en el Auditorio BB: un reencuentro de ensueño con sus fans mexicanos

Uno de los conciertos que muchos atesoramos con más cariño en las semanas pre pandemia, fue el de The Pineapple Thief en el Lunario del Auditorio. Era la primera vez que la agrupación inglesa nos visitaba y con la aclamación hacia su líder, el guitarrista y cantante, Bruce Soord y el Dios de la batería detrás de King Crimson y Porcupine Tree, Gavin Harrison, aquello se volvió un evento para el recuerdo.

Ahora, cinco años después, dos discos y un EP nuevos y una cancelación por problemas de salud, el grupo británico regresó la noche del 5 de diciembre al Auditorio BB para ofrecer otra presentación de esas que marcan el inconsciente por la grandeza que desbordan en todo momento. No cualquiera logra ese efecto.

Randy McStine, un show contra la diferencia

Previo a la presentación estelar de los británicos, contamos con la actuación del guitarrista estadounidense Randy McStine, conocido por su trabajo de apoyo en vivo junto a Porcupine Tree y Steven Wilson.

Muy simpático, el hombre tomó el centro del escenario acompañado solo por su guitarra, una laptop y un teclado para crear todos sus efectos y atmósferas. McStine se dedicó a promocionar su material en solitario, Mutual Hallucinations, un interesante compendio progresivo donde las partes acústicas, brillaron por sobre todo. Al final, amablemente se quedó en una mesa del lobby donde se tomó fotos y firmó autógrafos. Como no amarlo.

¿El único detalle? La perra actitud de la gente ante su participación. No concibo en serio que si se es fan de un género, no exista esa curiosidad de conocer un proyecto. Ganó el snobismo de “ni sé quien es, yo solo vengo por Pineapple” y en practicamente todo el show, se escuchaban más las voces platicando que la música. Tache.

Randy McStine en el Auditorio BB
Una buen invitado al que habrá que seguirle la pista. Foto: Mario Valencia.

“¿Se están divirtiendo? Porque nosotros sí”: así fue el regreso de The Pineapple Thief a la Ciudad de México

Como los caballeros ingleses que son, en punto de las 9 pm las luces apagaron. En las bocinas, una voz española nos invitó a no usar el celular durante la presentación, una sugerencia que muchos tomaron en serio gran parte del tiempo y que, salvo, ocasionales partes, la gente acató muy bien.

Uno a uno salió cada integrante de The Pineapple Thief, héroes contemporáneos del progresivo. Como platicaba con un amigo en ese momento, gracias a ellos se demuestra que el género puede ser accesible, sin perder el virtuosismo pero sin esa teatralidad ostentosa. Así comenzó la noche, entre “The Frost”, la ya clásica “In Exile” y “Demons” en su debut capitalino para representar Versions of the Truth, placa del 2020.

Para esta hora, el paisaje lucía distinto: la pista lucía llena, muchos cantaban apasionados cada coro o compartían cervezas en lo más alto para brindar con “Every Trace of Us” y “White Mist”.

The Pineapple Thief en el Auditorio BB
The Pineapple Thief supo reinventar su carrera a tiempo y ahora, no hay nada que los detenga a seguir creciendo como ahora. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

A pesar del audio absolutamente perfecto, Gavin batalló con parte de su equipo en la batería. “Por lo general soy yo al que le pasa siempre pero… Ahora le tocó a Gavin“, dijo Bruce en tono de broma. Una pequeña pausa que fue aprovechada para presentar a todos sus compañeros en español, salvo a Steve Kitch en los teclados que recordaría hasta casi el final del show.

La noche siguió adelante y en una grata sorpresa, el cantante invitó a una clarinetista que les había escrito meses atrás pidiendo la oportunidad de tocar con ellos en su concierto. “Los sueños se hacen realidad”, reconoció Soord antes de presentar “Fend for Yourself”, donde la chica tocó increíble. El mejor día de su vida seguramente.

Tras casi dos horas, el final se acercaba para The Pineapple Thief pero no pudo ser mejor. La banda tocó “It Leads to This”, canción que Bruce aprovechó para bajar unos minutos junto a los fans de la primera fila. Le siguió “Give It Back”, coreada con gran melancolía por todos. Para el encore, pura belleza: “The Final Thing On My Mind” y el regreso a Magnolia con “Alone At Sea”.

Todos salimos del Auditorio BB con la fascinación de haber visto un recital excelente, superior en muchos sentidos a lo visto en el Lunario. El vocalista prometió que no volverían a tardar tanto en volver y más les vale.

Al final, los más afortunados (o pudientes con aguinaldo, la verdad), salieron con una fina edición limitada y autografiada del nuevo álbum en presentación doble, con Blu Ray, DVD y un libro. Esa noche conocí la envidia.

Setlist de The Pineapple Thief en el Auditorio BB

  1. The Frost
  2. In Exile
  3. Demons
  4. Put It Right
  5. Our Mire
  6. Versions of the Truth
  7. Every Trace of Us
  8. White Mist
  9. All That You’ve Got
  10. All Because of Me
  11. Now It’s Yours
  12. Fend for Yourself
  13. Rubicon
  14. To Forget
  15. It Leads to This
  16. Give It Back
  17. The Final Thing on My Mind
  18. Alone at Sea

Comparte lo que descubriste en Pongara News