Como ya contamos, a comienzos de temporada nos invitaron a participar en el programa de Radio Nacional de España Cruce de Cables como colaboradores habituales. Este fue el programa de este fin de semana, donde hablamos de una de nuestras frases favoritas: Se suponía que esto era el futuro…
Cruce de cables 14 (7 de diciembre de 2024)
Los robots como pequeños «food trucks» del futuro [21:24-] – ¡Ah, desilusión! A todos nos gustaría que llegara un pequeño robotijo con ruedas hasta la puerta de casa y nos entregara, sin interacción humana, nuestros pedidos de comida o pequeños paquetes. Pero si no los vemos (todavía) por la calle es por muchas razones, entre ellas:
- Calles y entornos cambiantes e impredecibles. Todavía les resulta difícil navegar por las ciudades más hostiles para los peatones y bicicletas (¡y eso que muchos son pilotados por humanos «en la sombra»!)
- Problemas con el clima (lluvia, nieve, etcétera). Cuando no hay un día claro y soleado las cosas ya no son como en el laboratorio.
- Limitación de las baterías y la capacidad de carga. Pueden hacer pocos viajes sin tener que recargar o reponer productos, porque no cuentan con mucho espacio para los paquetes.
- Problemas de seguridad y vandalismo. Suéltalos en alguna zona de la ciudad y verás. No necesariamente por «peligrosa», basta que tengan un colegio cerca (¡glups!)
- Coste: no pueden competir con los humanos repartiendo en bici/moto. Al menos todavía les ganamos en esto.
- Limitaciones regulatorias en las ciudades. Si han prohibido hasta los patinetes eléctricos en muchas ciudades, por molestar a los viandantes, ¿es realista pensar en que haya grandes flotas de robots de reparto circulando por ahí?
Relacionado: