Toño Ruiz es uno de los nombres más destacados en la escena musical mexicana. Su legado abarca décadas de trabajo constante, desde su rol como fundador de Coda, una de las bandas más influyentes del rock mexicano, hasta su incansable labor como productor musical y su consolidación con Qbo, banda que desde hace más de dos décadas desafía las etiquetas y conecta con su público a través de una propuesta genuina.
En esta entrevista para Heavy Mextal, Toño reflexiona sobre el origen y la filosofía de Qbo, los retos de la independencia en la industria musical, la evolución del rock y el metal en México, y los planes futuros de la banda y sus proyectos personales. Además, comparte sus expectativas sobre su próxima presentación en el Foro Fuck Off Room el 8 de diciembre, donde compartirán escenario con prometedoras bandas mexicanas como Lethal Creation y Dread.
Heavy Mextal (HM): ¿Cómo podrías explicar qué es Qbo y cuál es el concepto detrás de la banda?
Toño Ruiz (Qbo): Hace veintiún años salió el primer disco. Sin embargo, como banda, lanzamos el álbum cuando aún éramos muy nuevos. Siempre se nos olvida contar esos primeros meses en los que nos juntamos, comenzamos a componer y conseguimos disquera casi de inmediato. Tuvimos un golpe de suerte muy loco en ese momento; ya estábamos firmados antes de tocar en vivo porque a la disquera le gustaron las canciones.
En realidad, la banda empezó a formarse entre 2001 y 2002, y el disco salió en 2003. Ya somos veteranos; a estas alturas hasta las fechas se nos olvidan. Lo que nos ha ayudado a seguir en este camino, pese a lo complicado que es avanzar en la industria musical, especialmente tocando rock, alternativo o metal, es que la banda siempre ha sido honesta. Nunca hacemos música para complacer a nadie o para gustarle a un público en específico. Solo hacemos lo que nos gusta y tratamos de hacerlo de manera clara para que la mayor cantidad de personas lo entienda, si es que sucede.
La gente que nos ha seguido sabe que lo que hacemos es genuino. Cada lanzamiento es algo real, salido de las tripas. A veces es muy rockero, otras más tranquilo, fresco o alternativo. Sale como tiene que salir, sin planificar demasiado. Es como cuando comes tacos: nunca sabes cómo te va a caer después.
HM: ¿Cuáles fueron los retos para mantener independencia, considerando los problemas de difusión de música y videos en ese momento, comparado con ahora que ya es algo más común?
TR: Los inconvenientes fueron muchos. De los 20 años de la banda, 15 hemos sido independientes. Solo los primeros cinco estuvimos firmados con Virgin y EMI. En esa época, el internet apenas estaba emergiendo. Nos tocó el nacimiento de redes sociales como MySpace, pero ya éramos independientes cuando sucedió.
En 2006 nos separamos de la disquera y justo empezaba a formarse el mundo de las redes sociales y los medios masivos descentralizados. Antes, todo estaba controlado por disqueras, estaciones de radio y canales de televisión. Cuando nos independizamos, enfrentamos muchas dificultades para promocionarnos. Incluso medios que antes nos apoyaban, como MTV, nos cerraron las puertas simplemente porque ya no teníamos sello discográfico.
Por otro lado, canales como Telehit sí nos apoyaron. Por ejemplo, con nuestra canción Fantasma, logramos posicionarnos en primer lugar durante meses, algo que fue crucial en ese momento. La descentralización de la industria nos permitió editar el disco en Estados Unidos y entrar a canales como MTV2, pero en México fue diferente. La mentalidad de necesitar una disquera seguía presente.
HM: ¿Qué prefieres, cómo se manejaba antes o cómo es ahora la industria musical?
TR: Prefiero la actualidad. Antes había que lidiar con directivos de disqueras que podían cerrarte puertas solo porque no les caías bien, sin importar la calidad de tu música. Ahora, aunque enfrentamos nuevos retos con los influencers y la saturación de contenido, tenemos herramientas que nos permiten llegar directamente a nuestro público.
Por ejemplo, tengo mi canal de YouTube, donde hago lives todos los martes. Me gusta compartir conocimientos sobre música, composición y guitarra. También aprovecho para promocionar mis proyectos solistas, como el disco que estoy terminando. Aunque no tengo muchos seguidores, los que están realmente valoran el contenido genuino.
HM: ¿Hacia dónde crees que se dirige la música, especialmente el metal y el rock alternativo?
TR: Es difícil responder. Veo muchas señales de crecimiento: más bandas, festivales y proyectos, pero no siempre está claro hacia dónde se dirige. En México, otros géneros musicales siguen dominando y opacan al rock y al metal. Además, todavía hay problemas en la organización de eventos y en el trato hacia las bandas locales.
Por otro lado, noto más apertura y camaradería entre las bandas. Cada vez es más común ver grupos colaborando en festivales o giras, lo que fortalece el movimiento. Aunque aún hay un largo camino por recorrer, creo que estamos en la dirección correcta.
HM: ¿Cómo te sientes al compartir escenario con bandas de esta nueva generación y en un festival enfocado en el Nu Metal?
TR: Es increíble. Este tipo de festivales son geniales tanto para los fans como para las bandas. Nos emociona compartir escenario con bandas como Lethal Creation y Dread, que tienen mucho potencial y actitud. También es un honor tocar con Trap, una banda que escuchábamos cuando empezábamos con Qbo.
Además, el foro es fantástico para conciertos. Aunque organizar shows grandes siempre es estresante, es una gran oportunidad para conectar con el público. Desde que salimos de la pandemia, hemos hecho varios shows, y siempre es emocionante ver cómo se mantienen estas comunidades de fans y bandas.
HM: ¿Qué sigue para Qbo, Toño?
TR: Ahora mismo tenemos varios planes importantes para el próximo año. Hemos estado hablando mucho sobre qué más podemos hacer con esta gran productora de eventos con la que estamos colaborando. Con ellos ya realizamos el concierto Fuck Off Room a principios de este año, que estuvo muy divertido. Queremos explorar qué más puede surgir de esa alianza.
Por otro lado, estoy un poco saturado de cosas. Como te mencionaba, estoy trabajando en mi disco solista, que tenía planeado terminar antes de que terminara este año, pero no me dio tiempo. Así que en los primeros meses del próximo año estaré enfocado en su lanzamiento.
En cuanto a Qbo, necesitamos reactivar los shows para 2025. Llevamos varios años intentando organizar una gira en Estados Unidos con la gente de Oveja Negra, una gran organización para giras allá. Por distintas razones, no hemos podido concretarla. Primero fue la pandemia, después la lenta reactivación tras ella, y luego el año pasado estuvimos a punto de arrancarla, pero hubo problemas logísticos de su lado en Estados Unidos, lo que nos obligó a posponerla. Ahora ya nos han convocado nuevamente para reactivar este proyecto, que esperamos pueda realizarse antes de que termine el primer semestre del año.
El resto de los planes los iremos descifrando sobre la marcha, porque ahora mismo con todas las actividades que tenemos es complicado hacer una planeación concreta. Tendremos que ir improvisando, pero lo que es seguro es que vamos a seguir haciendo cosas. No podemos quedarnos quietos. Tengo muchas ganas de trabajar en un nuevo disco de Qbo; veremos si el próximo año se da la oportunidad. Por ahora, el cierre de este año será bastante activo, y el inicio del próximo también con la posible gira en Estados Unidos.
HM: ¿Qué significa la música en tu vida?
TR: Para mí, la música es como respirar o ir al baño: algo que no elijo hacer, sino que simplemente tengo que hacer cada día al despertar. No imagino mi vida sin música. Además de Cubo, Coda y mi proyecto solista, llevo casi 30 años produciendo discos para otras bandas. Me dedico a producir y mezclar música para un montón de artistas.
La trayectoria de Tonio Ruiz es testimonio de una vida dedicada a la música, enfrentando los altibajos de una industria en constante cambio con pasión y autenticidad. A través de Qbo, ha demostrado que mantenerse fiel a una visión artística puede abrir puertas y conectar con generaciones de fans.
La próxima presentación de Qbo en el Foro Fuck Off Room promete ser una experiencia vibrante, una celebración de la música y la camaradería entre las bandas de distintas generaciones. Con proyectos en puerta como lo es un disco de “lados b” de Qbo, como en su carrera solista, Tonio Ruiz sigue siendo un referente para la escena rockera y metalera en México, inspirando a nuevas generaciones con su visión y compromiso.