OpenAI se une a empresa de desarrollo militar para proyecto de defensa

Aún Elon Musk puede tener algo de razón ocasionalmente. Si acaso OpenAI tuvo como objetivo trabajar a favor de la humanidad, tal meta es cada vez menos clara. La compañía responsable de ChatGPT se ha asociado con la Anduril, una empresa que desarrolla tecnología de defensa para Estados Unidos.

Por supuesto, aún la más amable de las naciones necesita poder militar para defenderse, por lo que no podemos decir que esta sea una sociedad cuestionable por sí misma. OpenAI tampoco es la única compañía que ha comenzado a operar con una industria con la que antes no quería ser asociada.

La IA te protege

Puntualmente, OpenAI y Anduril desarrollarán sistemas para detectar, evaluar y responder ante la amenaza que suponen los drones aéreos de guerra. La idea es ver como la inteligencia artificial puede sintetizar datos para facilitar el trabajo de los operadores humanos. Se espera que como consecuencia los operadores puedan tomar mejores decisiones en tiempos que a menudo son muy reducidos.

La idea es proteger al personal militar estadounidense en tierra. También podríamos pensar que dicha protección puede extenderse a la población civil en áreas urbanas. Dado lo señalado OpenAI apunta que la compañía mantiene su política de no usar sistemas de IA para lastimar a otros.

Cabe recordar que Anthropic y Amazon están trabajando para ofrecer Claude y otros modelos de inteligencia artificial al ejercito y los servicios de inteligencia. El fin es darles una ventaja en el escenario digital.

La guerra del futuro

El hecho es que los dispositivos de guerra utilizan sistemas cada vez más complejos y la inteligencia artificial parece en camino a convertirse en un elemento fundamental. Muchos drones son capaces de continuar con su misión cuando la señal que los guia desaparece. La IA interna se encarga de eso.

Además, el concepto de guerra híbrida ha demostrado su importancia durante los últimos años. Ataques a sistemas de comunicación, propaganda y manipulación política en redes sociales. Todos estos son elementos estratégicos e ineludibles.

No es una puerta que pueda cerrarse. Las IA dominarán el campo de batalla.

La entrada OpenAI se une a empresa de desarrollo militar para proyecto de defensa aparece primero en RedUSERS.

Comparte lo que descubriste en Pongara News