A principios de 2024 les contamos sobre Genie, una IA de DeepMind desarrollada para la creación de videojuegos en 2 dimensiones. El modelo solo necesitaba una imagen para ponerse a trabajar. Sin embargo los resultados estaban limitados al genero de plataformas y los movimientos eran muy lentos.
Recientemente se ha anunciado Genie2. Esta versión de la herramienta es capaz de producir entornos en tres dimensiones. La operación puede realizarse a partir de una imagen tomada del mundo real, un boceto o bien una consigna.
Mundo y habitantes
Según explica DeepMind, Genie 2 es un simulador de mundos. Es capaz de producir una amplia variedad de mundos virtuales y reproducir las consecuencias de varias acciones. Trabaja con personajes que tienen animaciones complejas y siguen parámetros de interacción físicos. Los personajes también pueden predecir lo que harán otros agentes en el juego.
Genie puede crear mundos desde diferentes perspectivas. Maneja efectos de iluminación, luz de colores, reflejos, agua y humo. También puede emular el efecto de la gravedad. A lo dicho hay que agregarle una variedad de interacciones. Tales como abrir puertas, reventar globos o activar explosivos.
Consistencia
La IA puede mantener un mundo coherente con nuevo contenido durante 1 minuto. No parece mucho hasta que consideramos el trabajo que está haciendo. Además, el sistema puede recordar partes del mundo que no son visibles y reproducirlas nuevamente cuando vuelven a ser observables.
Controles
El trabajo con el control de los personajes también tiene un mérito enorme. Los desarrolladores apuntan que la IA debe entender que al presionar una tecla no queremos mover un árbol, sino un personaje determinado. Cada decisión supone que la IA debe, a partir de un mismo cuadro, ser capaz de ofrecer diferentes resultados.
Objetivo
DeepMind no está pensando en revolucionar la industria de los videojuegos automatizando todo el proceso de desarrollo. Los juegos son un medio para un fin. El fin es en realidad generar una amplia variedad de entornos para entrenar agentes de IA destinados a operar con el mundo real a través de un cuerpo físico. Un juego ofrece metas concretas para evaluar el progreso.
DeepMind cree que la amplitud de posibilidades que ofrece Genie es un paso en la dirección correcta para crear una Inteligencia Artificial General.
La entrada DeepMind presenta Genie 2 aparece primero en RedUSERS.