¿Publicidad en KDE? Sí, pero… ¡Se aceptan donativos!

Estaba yo trabajando tan pancho en mi ordenador cuando, de repente, me salta una notificación sin relación alguna con lo que estaba haciendo: una notificación del propio escritorio pidiéndome perras… Y yo me quedé un poco… ¡meh? No me esperaba algo así, la verdad. ¿Software libre con publicidad? ¿O lo califico mejor como spam? Hay un poco de eso, pero… tiene su porqué.

KDE Plasma 6.2 llegó hace un par de meses con novedades muy interesantes, pero no di cumplida cobertura a todas, me quedé en lo más destacado… y se me olvidó señalar -ni siquiera recodaba haberlo leído- la que ahora me ha pillado por sorpresa: «Hemos añadido una notificación para solicitar un donativo anual (por favor, considere su uso para mostrar su amor por Plasma mediante un donativo)».

Es decir, estaba avisado. De hecho, estaba avisado y justificado desde mucho antes, aunque no por vías que el común de los usuarios del escritorio atienda (para cosas como esas estamos nosotros, se supone). Sea como fuere, no tiene nada que ver con lo que sucede en otras plataformas e incluso aplicaciones, lo cual marcar una diferencia importante. Me refiero a que nadie está «enviando» cosas a mi escritorio, es algo programado y solo ha comenzado a hacerse a partir de la última versión de Plasma.

También es algo limitado: está previsto que solo aparezca una vez al año, en diciembre. Pero, por la propia concepción de lo que se está haciendo, se puede catalogar tanto como spam -el usuario no ha solicitado recibir esa notificación- como publicidad -están promocionando un asunto concreto, que además tiene un objetivo económico. Algo que ya se hace por otras vías (en páginas específicas, en el «acerca de» las aplicaciones…), pero que, tal y como se las gastan muchos, esto podría suponer un problema.

kde

Personalmente, no creo que sea un problema, sino todo lo contrario. Opino lo mismo del tema de la telemetría, sobre todo porque estamos hablando de software libre, pero no todo el mundo opina igual, como se puede comprobar echando un vistazo a los comentarios de los artículos que publicamos sobre esos asuntos. Ahora bien, hay por lo general una diferencia entre una cosa y la otra: el consentimiento del usuario.

¿Debería se haberse pedido el consentimiento al usuario, antes de lanzar algo así? Se puede debatir, ya que por un lado aceptas ciertas condiciones al usar el software, mientras que por el otro esto se ha puesto tal cual… Pero tampoco es un anuncio puro y duro, sino una llamada a la colaboración con algo que usas cada día y que, como todo, depende de los ingresos para existir. Por eso aunque me sorprendiera, no me ha molestado, aun interesándome lo suficiente como para publicar esta entrada.

¿Cómo han reaccionado otros usuarios? Según apunta Nate Graham, bastante bien y en todos los sentidos: muy poca gente se ha quejado en redes y el la petición ha surtido efecto, haciendo crecer los donativos de manera notable. Así que no solo no ha sido un problema, sino que se ha demostrado ser una solución, o al menos parte de ella. Personalmente, también lo considero así: o apoyamos, o acabaremos perdiendo y un recordatorio de vez en cuando viene bien.

¿Conclusión? Apoya a buenas personas. Dona un poquito, que con muchos poquitos se hace un muchito. Y quien dice KDE, dice cualquier otro proyecto de software libre -en este caso, lo que nos toca- que te importe y consideres que lo merece.

La entrada ¿Publicidad en KDE? Sí, pero… ¡Se aceptan donativos! es original de MuyLinux

Comparte lo que descubriste en Pongara News