Poco a poco la IA está llegando a todo tipo de aplicaciones y plataformas para mejorar nuestra experiencia de uso en múltiples sectores. Esto es algo que por ejemplo se hará especialmente patente en la reproducción de contenidos multimedia gracias a esta nueva función que está desarrollando Amazon.
Los diferentes modelos de lenguaje no paran de crecer y mejorar, por lo que las funciones y herramientas disponibles ganan en eficacia y funcionalidad. Todo ello lo vamos a comprobar muy pronto en la manera en la que reproducimos vídeos vía streaming, algo de lo que se encargará el gigante del comercio electrónico.
Y es que se puede dar la circunstancia, algo bastante habitual cuando reproducimos un vídeo, en el que deseamos compartir una determinada escena que acabamos de ver. Las razones de todo ello pueden ser de lo más variado. Hasta la fecha lo habitual era situarnos, o al menos intentarlo, en el momento exacto en el que aparece esa escena en concreto y hacer una captura de pantalla o grabar la reproducción como tal con algún programa.
Precisamente Amazon está trabajando en este sentido para facilitarnos las cosas a la hora de localizar y compartir escenas en la reproducción de vídeos. Para ello, tal y como os comentamos antes, hará uso de la Inteligencia Artificial. Básicamente, lo que hará la IA será analizar los contenidos de los vídeos que vemos en el PC. De esta manera estará capacitada para localizar una escena determinada, todo ello teniendo en consideración un texto en forma de prompt que previamente hayamos tecleado.
Decir que la herramienta de la que, pues hablamos ahora y que está siendo desarrollada por Amazon, es la denominada como Olympus AI.
Cómo funciona Olympus la IA de Amazon para los vídeos
Lo primero que debemos tener presente llegados a este punto, es que hablamos de una inteligencia artificial que está en pleno desarrollo. Amazon trabaja en la misma y tiene planeado utilizarla y ponerla a disposición del gran público próximamente. Todo ello será de enorme utilidad en vídeos de todo tipo, ya estén relacionados con películas, contenidos propios o de deportes, por ejemplo.
Básicamente con esto queremos decir que no deberíamos limitar el futuro uso de Olympus AI a la plataforma de streaming de la firma, Amazon Prime Video. En realidad nos encontramos ante una inteligencia artificial de futuro que se podría utilizar en todo tipo de contenidos multimedia de este tipo. Es importante tener presente que las diferentes plataformas inteligentes, en términos generales, quieren ir un paso más allá a la generación automática de textos o fotos.
La inteligencia artificial abarcará multitud de sectores, incluido todo aquello relacionado con el mundo multimedia, como es el caso que nos ocupa. Al igual que sucede con otras muchas grandes empresas tecnológicas, Amazon no quiere quedarse atrás en este sentido, y ya lleva un tiempo trabajando en este creciente sector.
No en vano, en estos momentos la empresa, a través de Amazon Web Services y Anthropic, trabajan en colaboración para impulsar la IA generativa. De ahí surgieron los proyectos conocidos como Trianium e Inferentia, a los que en breve se sumará Olympus AI. Y lo mismo sucede con Rufus, la IA que nos ayuda en las compras en la tienda online.