¿Sueles viajar con un portátil? Esta es la opción que yo siempre tengo activada

windows 11 portatil

Cada vez guardamos más información personal en nuestro ordenador. Desde fotos hasta documentos privados, además de datos que se guardan en el ordenador, que pueden revelar mucha información privada de nosotros, y que ni siquiera sabemos que está ahí, como los datos personales de Internet, las contraseñas, etc. Por ello, es esencial proteger nuestro ordenador lo mejor posible para evitar que esta información pueda caer en malas manos. Sobre todo si solemos usar un ordenador portátil y viajar con él.

Mientras que acceder a los datos de un ordenador que tenemos en casa y no sacamos de allí es más complicado, si solemos viajar a menudo, y llevar el ordenador con nosotros, la probabilidad de que puedan robarlo se dispara. Es por ello que las medidas de seguridad estándares no son suficientes, y es recomendable activar otras funciones que nos permitan asegurar nuestros datos lo mejor posible.

Seguro que tenemos nuestro PC protegido por una contraseña, o usando la capa de seguridad de Windows Hello. Esto está bien, pero no es suficiente. Por ello, hoy te voy a contar cuáles son las medidas de seguridad que siempre tengo activadas en mi ordenador para que, si me lo roban, no puedan acceder a los datos.

Contraseña en la BIOS

La primera de las configuraciones que suelo activar cuando tengo un portátil nuevo es la contraseña de la BIOS. Esta contraseña lo que hace es que, nada más encender el PC, nos pida la clave para poder continuar con el arranque. En otras palabras, que si no se introduce la contraseña, el ordenador no se puede encender. Y todos los datos quedan inaccesibles.

Password BIOS

Es cierto que no es una medida de seguridad de lo más segura, ya que dicha contraseña se puede eliminar relativamente fácil quitando la pila de la placa base y dejando que se resetee la BIOS/UEFI. Pero eso implica ya tener que desmontar el ordenador, algo que si lo que queremos es robar datos rápidamente no vamos a poder hacer.

Cifrado de BitLocker

Otra de las medidas de seguridad que debes tener activada, sí o sí, es el cifrado de los datos de BitLocker. BitLocker es una herramienta que viene incluida por defecto en Windows y que nos permite cifrar todos los datos del disco duro de manera que nadie pueda acceder a ellos.

unidades bitlocker

Esta herramienta nos permite asegurarnos de que los datos de los discos duros están siempre protegidos y es imposible que nadie pueda acceder a ellos. Ni siquiera si nos roban el ordenador, sacan el disco duro y lo conectan a otro PC. Cuando encendamos el PC, justo antes del arranque de Windows, nos pedirá la contraseña, sin la cual no se podrá descifrar el disco, y toda la información será inaccesible.

Unidades seguras con VeraCrypt

Yo manejo información ultra-confidencial. Y, por ello, las dos medidas anteriores ayudan, pero no son suficientes. Por ello, también tengo varias unidades cifradas con la herramienta VeraCrypt. Este software, heredero del legado de TrueCrypt, nos permite crear unidades virtuales cifradas con contraseñas 100% aleatorias, de manera que, sin dicha contraseña (o certificado digital), y sin este programa, podamos acceder a los datos.

Creación de volumen virtual con VeraCrypt

Así, esta tercera capa de seguridad nos garantiza que, si por alguna razón eliminan la contraseña de la BIOS/UEFI, y consiguen romper la seguridad de BitLocker (algo que los cuerpos y fuerzas de seguridad pueden hacer fácilmente), les será totalmente imposible encontrar los archivos de VeraCrypt, escondidos en los discos duros. Y, si los encuentran, no podrán descifrarlos.

Comparte lo que descubriste en Pongara News