La escena metalera sudamericana es reconocida por estar a la par en número de bandas con países europeos, teniendo una amplia diversidad de agrupaciones en diversos subgéneros y una horda de “metalheads” que se entregan a la pasión en cada riff.
El metal progresivo no se salva, ya que cuenta con grupos del nivel que requiere crear esta música, así como una fanaticada sedienta de compases de amalgama y ritmos complejos que encontraron en una banda en especial.
Delta es una banda chileno-argentina de metal progresivo que data de 2003, y al momento es uno de los grupos referentes de este estilo musical en el continente.
Con siete discos en su haber, incluyendo su más reciente material, Gemini, estos músicos se posicionan en la escena local con la mirada puesta en expandir sus riffs a más países.
HEAVY MEXTAL compartió micrófonos con la cantante de la banda, Paula Loza, quien nos platicó sobre la evolución de la agrupación, su nuevo material y el significado de la música en la vida de esta brillante cantante de origen argentino.
Gemini y la nueva etapa de Delta
Para Paula, su última producción, Gemini, representa una “nueva etapa como grupo”.
“En este disco tenemos mucha más participación de todos, a nivel composición, en propuestas. Empezamos a trabajar de manera mucho más dinámica, tratando todos de poner lo suyo, lo que hace que el álbum se sienta mucho más propio”. Cabe señalar que este es el segundo material de Loza a cargo de la voz y la presentación del guitarrista Víctor Quezada, quien “se ganó el corazón de todos en el grupo”.
“Creo que mi llegada a la banda, junto a la de Víctor, se ha notado en esa evolución, en especial porque hemos podido conectar muy bien como grupo, como músicos, que vinimos a aportar”, dijo.
Una de las principales diferencias entre su último disco Fears y Gemini es el contexto, ya que en 2021, además de la pandemia, comenzó el estallido social en Chile, lo que causó manifestaciones agresivas en el corazón del país, afectando a la industria musical. Esto dio como resultado un material con toque Djent gracias a la mano del ex guitarrista Benjamin Lechuga, sonido al cual Víctor se adaptó, dando su toque único al nuevo material, que tuvo más libertad en su proceso dentro y fuera de la banda.
“Y bueno, (el nuevo disco) ha tenido muy buena recepción en este tiempo en el que lo lanzamos, lo cual nos pone contentos porque quiere decir que lo estamos haciendo bien”, sentenció Paula.
Esta nueva etapa también implica expandir su sonido a otros países. Esto es importante, ya que, al estar afianzados en Chile y México, buscan conquistar a los metaleros brasileños, colombianos y europeos. “El metal progresivo es muy de nicho, y van llegando límites y, bueno, es importante seguir creciendo, desde lo musical, obviamente, pero también poder difundir lo que haces en otros lugares. Claramente es más difícil llegar al otro lado, pero esperamos que el año que viene podamos empezar a reforzar eso”.
La fuerza creativa en la banda
Como parte de la dinámica creativa en Delta, está la expansión de sus horizontes musicales. “Parte de la esencia de Delta es estar todo el tiempo buscando nuevas formas. Siempre hemos estado tratando de ir un poquito más allá de lo que conocemos, y eso se puede dar de muchas maneras. Por ejemplo, en este disco Gemini, nos atrevimos a jugar un poco con eso, para no caer en los mismos lugares, esto es lo conocido, esto es lo que me siento cómoda. Para no caer en eso, empezamos a jugar un poco… Un día estábamos con Nico (tecladista) y me dice: ‘Probemos esto’ y le puso a los dados, notas, tiempos, y empezamos a tirar esos dados. A partir de eso salió la canción, entonces es una manera nueva de presentar la parte creativa, jugando, experimentando, eso lo hace divertido y creo que nos motiva más”, platica Loza con alegría al recordar esos juegos que le traen a la banda un aire creativo que se refleja en el semblante de la cantante.
El metal progresivo hoy en día
Al llegar al tema de la escena del “prog”, Paula resalta el crecimiento que ella percibe en bandas como Jinjer, donde hay una voz femenina: “Estamos en un momento de escalada, porque la diversidad musical en el progresivo es muy amplia. Tiene que ver con un condimento que le ponemos a la música, y hay que aprovechar ese crecimiento, para que crezca la escena y podamos expandir la música. Y sí, diría que es aprovechar el momento, para que no decaiga (el metal progresivo), porque siempre hay altibajos, pero la gente está cansada de escuchar siempre lo que solamente te ofrecen, lo más popular, entonces, hay que estar alerta, para que quien tenga oídos escuche lo que uno hace”.
Para Paula ya hay oídos, solo faltan que pongan un poco más de atención a su alrededor. “Hay gente que ya escucha el estilo (progresivo) y escucha rock. No escucha metal, pero escucha rock, y entonces empieza a escuchar música más agresiva y empieza a abrirse para otros estilos más extremos, y ese público es el que va haciendo crecer la escena. No digo que vamos a convertir a alguien que escucha boleros al metal (risas), pero bueno, yo veo, por ejemplo, en la escena de Córdoba en Argentina, que hay muchísimo público para las bandas de tributo, muchísimo, y te preguntas, ¿dónde está este público cuando las bandas que tienen su música original están tocando?”
Para Delta, la línea a seguir es muy clara. Están cómodos lanzando sencillos y manteniendo a su base de fans con música nueva sin esperar un material completo. Además, están por cerrar fechas dentro y fuera de Chile, donde participarán en un festival de música progresiva en el que compartirán escenario con Leprous.
El metal en la vida de Paula Loza
En cuanto a Paula, a quien le gustaría colaborar en algún futuro con Evanescence, la música y, en especial, el metal, son algo fundamental que vive desde su infancia.
“Desde muy chica tuve fácil acceso, por mi viejo, al rock y al metal. De hecho, hay muchas bandas actuales que él me enseñaba. ‘¿Te escuchaste a esta banda?’, me dice mi papá, Linkin Park, por ejemplo, yo no la pescaba, era solamente por mi viejo que me lo presentó, me trajo los discos. Por eso creo que la música parte de mi rebeldía, creo que es lo que me libera, lo que hace que todos los días quiera ir un poco más en contracorriente que con la corriente, y eso me hace sentir coherente conmigo.
Por eso me gusta tanto cantarlo, es como un momento de soltar, de poder decir lo que uno piensa, encontrar momentos de intimidad, no necesariamente todo es grito, pero me conecta también con esa parte más emocional e introspectiva, como la oscuridad, la profundidad, la oscura profundidad en mí. Representa básicamente mi esencia”, puntualizó.