No son buenos tiempos para los usuarios de YouTube. Aunque la plataforma de vídeos en streaming siempre ha sido gratuita, la principal fuente de ingresos de Google para mantenerla, pagar a los creadores de contenidos, y hacerla rentable es la publicidad. Por ello, Google cada vez se pone más duro con todos los usuarios que, de una forma u otra, intentan esquivar esta publicidad para ver los vídeos sin interrupciones. Y, si lo que buscas es poder ver los vídeos de YouTube sin anuncios, aunque es posible, tenemos una mala noticia para ti.
Es cierto que hay muchas herramientas que prometen eliminar estos molestos elementos a la hora de ver los vídeos en la plataforma. Y es cierto también que muchos de ellos (la mayoría) han funcionado durante mucho tiempo. Pero en este 2024, Google se ha puesto muy crítico con todo lo relacionado con bloquear los anuncios de las webs y otros servicios. Hemos podido verlo claro con la llegada del Manifest V3 a Google Chrome, cuyo único motivo es, precisamente, el de acabar con todas las extensiones que no le interesan a Google.
Y, con YouTube, está pasando exactamente lo mismo.
Un modelo de negocio cada vez más enfocado a la publicidad
YouTube no podría ser rentable sin los anuncios, eso está claro. Y eso que cada vez los creadores de contenido reciben mucho menos dinero que hace unos años, y cada vez es más complicado hacerse un hueco allí. Pero este año, la cosa ha empeorado mucho.
En la segunda mitad de 2024, Google se ha vuelto mucho más agresivo con los anuncios de YouTube. Y es que, no solo ha añadido más anuncios a la plataforma (que, seguro, habéis notado también cada vez que habéis ido a ver un vídeo en la plataforma), sino que también ha llevado a cabo muchas técnicas para evitar que estos vídeos se puedan bloquear u ocultar. Y en las apps de las Smart TV, la cosa se va a poner mucho peor.
Muchas técnicas básicas, como los DNS de filtrado o las extensiones para los programas, desde hace tiempo no funcionan. Google sabe muy bien como saltarse estas técnicas para que, o bien los anuncios se vean igual, o bien directamente el vídeo no llega a cargar. Incluso nos hemos encontrado con herramientas que, al intentarlo, lo que hacen es dejarnos la pantalla en negro el mismo tiempo que dura el anuncio. Entonces, ¿qué sentido tienen?
Hemos probado muchas extensiones, herramientas, programas, incluso toqueteado el código de YouTube. Y no hay manera de que, ahora mismo, podamos saltarnos estos anuncios. Tan solo una, y es pasar por caja.
Pagar YouTube Premium
YouTube Premium es la versión de pago, por suscripción, de esta plataforma de streaming. Gracias a ella, si no queremos ver anuncios, podemos eliminarlos por completo de la plataforma, teniendo una experiencia mucho más limpia y rápida que de otra forma. Además de eliminar los anuncios, si pagamos Premium podemos acceder a otras características adicionales, como mejor calidad de vídeo o de sonido. Y también se incluye acceso a YouTube Music, la alternativa a Spotify para escuchar música en streaming legalmente.
¿Merece la pena? Eso dependerá de cada uno. Si pasas mucho tiempo dentro del servicio, y utilizas también YouTube Music, sí, pagar esta suscripción merece la pena. Y, además, la puedes compartir con otras personas. Por lo tanto, es una forma excelente de poder librarte de los anuncios de una vez por todas. Ahora bien, si eres usuario ocasional de YouTube, pagar los 11.99 euros al mes por quitar estos anuncios, es demasiado.