He dejado de pagar Microsoft 365, ¿qué pasa con los archivos que tenía en OneDrive?

carpetas onedrive

La suscripción a Microsoft 365 tiene mucho sentido. Y es que, además de poder usar todos los programas de la suite Microsoft Office, la compañía también nos brinda algunas características extra muy interesantes, como, por ejemplo, la posibilidad de eliminar los anuncios de Outlook, llamadas de Skype, y 1 TB de almacenamiento en OneDrive, la nube de Microsoft. Este espacio podemos usarlo para lo que queramos, desde para guardar documentos hasta para guardar nuestros archivos más importantes y las copias de seguridad. Y todo estará seguro allí, siempre y cuando sigamos pagando.

Microsoft ofrece a todos los usuarios 15 GB de espacio gratuito en la nube solo por crear una cuenta. Y, cuando pagamos por Microsoft 365, este espacio se amplía hasta los 1024 GB. Pasa el tiempo, guardamos archivos en la nube, pero, llega un día en el que, o bien ya no queremos seguir usando los programas de Office, o nos olvidamos de renovar la suscripción.

Automáticamente, el plan de Microsoft 365 queda cancelado, y todos sus beneficios, incluido el almacenamiento en la nube de OneDrive, quedan suspendidos. Entonces, ¿qué pasa con todos los datos que guardábamos en esta nube?

Qué pasa al cancelar la suscripción

Lo primero que debemos saber es que, si cancelamos a mano la suscripción, esta seguirá funcionando hasta que finalice el ciclo de pago. Es decir, si pagamos la suscripción de 12 meses, pero solo han pasado 6 meses, aunque cancelemos la suscripción ahora, esta seguirá vigente durante los 6 meses que nos quedan. Y en cualquier momento podríamos renovar, manteniendo todas las ventajas como han estado siempre.

Partidas guardadas OneDrive

Pero cuando se acaba la suscripción, la cosa cambia. En el momento en el que llega el día crítico, los programas de la suite, como Word, Excel y PowerPoint dejarán de funcionar. Y el resto de las ventajas se retirarán, volviendo a ver anuncios en Outlook, por ejemplo. Y no podremos seguir usando los 1024 GB de espacio en la nube, volviendo esta a los 15 GB de las cuentas gratuitas.

¿Y qué pasa si teníamos más de esos 15 GB ocupados? Muchas nubes, automáticamente, borran los datos de los usuarios si se deja de pagar. Microsoft no. En el caso de OneDrive, aunque es cierto que ya no podremos subir nuevos datos a la nube, estos seguirán en la nube durante 30 días más. Esto quiere decir que, durante 30 días, podremos pagar de nuevo, para poder seguir usando el espacio en la nube, o podremos bajar los archivos a nuestro ordenador para guardarlos localmente, o en otra nube.

Eso sí, pasados esos 30 días, los archivos se eliminarán para siempre. Y, de esta forma, será imposible recuperarlos. En cuanto a los archivos que eliminará Microsoft, no hay nada claro, aunque lo más probable es que elimine los archivos más recientes hasta dejarlo en tan solo los 15 GB de espacio que hay.

Alternativas

Microsoft no permite contratar solo espacio de OneDrive, sino que, para usar su nube, es obligatorio pasar por Microsoft 365. Lo que sí nos permite hacer es, si necesitamos más espacio que el terabyte que nos ofrece gratis con la suscripción, es pagarlo.

Espacio extra OneDrive

Por lo tanto, si no queremos usar Microsoft 365, tampoco vamos a poder usar OneDrive más allá de los 15 GB gratis que nos ofrece. En ese casi, tendremos que buscar otras nubes alternativas para descargar nuestros datos. Google Drive o Mega son dos opciones que podemos tener en cuenta y que, en caso de dejar de pagar, actúan con los datos de forma similar a Microsoft.

Comparte lo que descubriste en Pongara News