Como tal, Mashinsky aceptó al menos dos cargos en su contra presentados por la fiscalía, en los que admite delitos de fraude y manipulación de mercado en torno a los productos y servicios ofertados por Celsius.
***
- Alex Mashinsky se declaró culpable de al menos dos cargos en su contra relacionados con Celsius
- Admitió delitos de fraude y manipulación de mercado
- Confirmó que hizo declaraciones engañosas a los clientes de Celsius, y manipuló el precio de CEL
- Se podría enfrentar a una pena de unos 20 años en el peor de los casos
Alex Mashinsky, antiguo director de la empresa de servicios financieros basados en criptomonedas, Celsius, se declaró culpable de algunos de los cargos penales presentados por la fiscalía estadounidense en su contra.
Los reportes con relación al caso los publicó la cuenta de X Inner City Press, la cual destacó que Mashinsky aceptó los cargos en su contra relacionados con fraude de materias primas y de ejecutar un plan para manipular el precio del token nativo de la empresa.
La declaración de culpabilidad quedó bajo constancia en un acuerdo que habría logrado Mashinsky con los fiscales del caso el día de ayer, el cual fue consignado ante el juez respectivo. Este último verificó durante la audiencia recientemente celebrada si el arreglo seguía en curso, cosa que el acusado confirmó.
All rise!
Judge Koeltl: I have a plea agreement dated December 2, indicating Mr. Mashinsky wishes to plead guilty to Counts 2 and 5 of the indictment. Is that true?
Counsel: Yes.
Judge: Swear the defendant in.
Clerk: Name?
A: Alex Mashinsky.— Inner City Press (@innercitypress) December 3, 2024
Según indica un reporte publicado por Bloomberg, al aceptar estos dos cargos en cuestión, Mashinsky se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión en el peor de los casos. Tengamos presente que este fue arrestado el año pasado bajo acusaciones de fraude a los clientes de Celsius, esto a razón de la situación de insolvencia en la que cayó la empresa en 2022, la cual derivó en su bancarrota y cierre.
Según destacaron los fiscales, Mashinsky habría mentido a los inversores al hacer declaraciones falsas sobre la situación comercial y financiera de Celsius, esto para evitar que los usuarios extrajesen su capital y garantizar así que la empresa continuase ofreciendo sus servicios.
Al respecto, Bloomberg detalla que Mashinsky admitió que hizo declaraciones en diciembre de 2021 en relación con el programa Celsius Earn que, con las cuales “indujo a los clientes a intercambiar Bitcoin por tokens CEL”:
“Di una entrevista en la que sugerí que Celsius había recibido la aprobación de los reguladores, aunque eso no era cierto”, dijo Mashinsky.
Además de las acusaciones de los fiscales, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) también presentó cargos contra Mashinsky, acusándole de recaudar de forma ilícita millones de dólares al comercializar valores no registrados en la forma de criptomonedas, así como por mentir a los inversores y manipular el precio del token CEL, asociado a la plataforma Celsius.
El juicio contra Mashinsky continúa el próximo 8 de abril, y según indican los reportes, el acusado recibirá sentencia ese día y asegura que no apelará si se le dictamina 30 años o menos.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público