Insomnium en el Foro Veintiocho: una buena dosis de death metal melódico para cerrar el año

El sábado 30 de noviembre del 2024 quedará grabado como uno de los días más intensos que haya vivido la ciudad de la esperanza en mucho tiempo. Pero entre el Bolo Fest y el Sol en el otrora Foro Sol, un buen puñado de personas nos dimos cita en el Foro Veintiocho para ver el regreso de Insomnium, banda que ha demostrado ser muy querida por el público nacional.

Al entrar, me llevé una grata sorpresa: el foro casi lleno, a pesar de la enorme abundancia de eventos ese día y la sobresaturación de conciertos de metal que estamos atravesando. Un aplauso para la lealtad del metalero capitalino, la verdad.

Sabacthani y Vicarivs, los invitados nacionales

Un nada elegante retraso de 45 minutos marcó la participación de las bandas nacionales. En el anecdotario de la noche quedarán las fallas técnicas y carrilla que marcaron a ambas agrupaciones. Con Sabacthani fue con quien la gente se pasó más, dejando a la posteridad el nombre de Ángel, el ingeniero de audio que vivió la peor noche de su vida. “¡Hasta para valer verga vales verga!”, le gritaban cada que algo malo ocurría.

Al momento de los regiomontanos de Vicarivs, las cosas mejoraron ligeramente pero los tropiezos continuaron. Una lástima porque sus canciones fueron muy buenas y por la pérdida de tiempo, se vieron obligados a recortar su set a solo tres temas. Esa falta de atención a las agrupaciones nacionales es el gran tache del evento.

Vicarivs en la Ciudad de México
Éntrenle sin miedo a Vicarivs con su más reciente sencillo, “Maledictvs”. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Insomnium, una gran demostración del mejor death metal melódico

“Oye, diles que ya no suene así para Insomnium, ¿no?”, me dijo una chica muy nerviosa en la primera fila de que la presentación de su banda favorita, se viera opacado por problemas ajenos a ello. Por fortuna, el panorama cambió al instante que apagaron las luces: ni una sola falla técnica, todo corregido a tiempo para el acto estelar.

Uno a uno, entró cada integrante del cuarteto finlandés con una enorme sonrisa en el rostro. Esa actitud de alegría fue la constante en su show, enérgico y lleno de ánimo. Niilo Sevänen es un estupendo frontman que debe ser reconocido como tal, no solo por sus brutales guturales, sino porque no es el típico cantante/bajista que solo está ahí de pie sin interactuar. Entre canciones, se daba el tiempo para presentarlas para pedir “grito, grito, grito”, en español y bromear con sus compañeros. Mi momento favorito fue cuando preguntó a Ville (Friman, guitarrista) “¿quieres tocar algo para nuestros amigos mexicanos?” y él respondió “sí, Metallica”. Hermoso.

Insomnium en la Ciudad de México
Grande Ville con sus voces limpias y buen humor. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

La noche fluyó entre postales memorables: una enorme aclamación tras “Lilian”, los coros apasionados de “And Bells They Toll”, la reacción ante “estábamos anoche en Guadalajara…” interrumpida por una rechifla y ser provocados por un “estuvo bien pero, ¿aquí será mejor?”. ¡Por supuesto que lo fue, más cuando todos enloquecieron en el centro de la pista con “Mortal Share” y “Song of the Dusk”!

De lo bueno poco y cuando menos lo esperábamos, Insomnium salió del escenario para anticipar un encore donde los fans, perdieron la cabeza en “While We Sleep”, tal como Markus Vanhala nos anticipó hace unos días que pasaría. Muy agradecidos por la entrega, los integrantes abandonaron la tarima de San Cosme mientras aventaban plumillas por todos lados. Excelente concierto.

Insomnium en la Ciudad de México
El headbanging de Markus es una cosa de lo más hipnótica. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Setlist de Insomnium en el Foro Veintiocho

  1. 1696
  2. Valediction
  3. White Christ
  4. Ephemeral
  5. Lilian
  6. And Bells They Toll
  7. Unsung
  8. The Witch Hunter
  9. Mortal Share
  10. Song of the Dusk
  11. The Primeval Dark
  12. While We Sleep
  13. Heart Like a Grave

Comparte lo que descubriste en Pongara News