Actualmente, hay cientos de distros Linux en el mercado. Algunas son muy conocidas, como Ubuntu, y cuentan con una gran popularidad tanto entre nuevos usuarios como entre veteranos del sector. Sin embargo, hay muchas otras alternativas a esta distro, sistemas mucho más específicos y cuidados que nos van a permitir tener mucho más esta «experiencia Linux» de la que tanto se habla. Arch es uno de estos sistemas. Y, además, acaba de estrenar una nueva ISO que ya puedes bajar.
Arch Linux es, para mí, una de las mejores distros que podemos encontrar en el mercado. No es precisamente una de las más sencillas ni intuitivas, más bien todo lo contrario. Pero, si la instalamos, conseguiremos tener uno de los mejores sistemas que podemos imaginar.
Algunas de las virtudes de Arch Linux son que se trata de un sistema 100% OpenSource, el cual debemos construir casi desde cero. Es decir, en vez de venir con una gran cantidad de paquetes y programas instalados de serie, somos nosotros, durante la instalación, los que decidimos qué queremos, o no, instalar. Una vez puesto en marcha, tendremos un sistema operativo estable y robusto que no va a fallar. Además, cuenta con un sistema de actualizaciones continuas, Rolling Release, que nos garantiza que siempre vamos a tener el sistema actualizado sin tener que reinstalarlo nunca.
Ahora, sus responsables acaban de lanzar una nueva imagen ISO para aquellos usuarios que quieran instalar esta distro desde cero. Y vamos a analizar sus novedades.
Novedades de la última ISO de Arch Linux
Arch Linux 2024.12.01 llega como la última imagen ISO que veremos para esta distro en lo que queda del año. Como es habitual, se trata de un punto de control cuyo principal objetivo es permitir a los usuarios descargar esta imagen desde cero tener el sistema al día nada más instalarlo sin tener que descargar, después, una gran cantidad de paquetes.
Entre otras, la principal novedad de la nueva imagen ISO de Arch Linux es la última versión del kernel Linux, la 6.12. Gracias a ella conseguimos la mejor compatibilidad con el hardware más reciente y, también, una importante mejora en el rendimiento general del sistema.
Además, también se ha incluido por sorpresa la versión 3.0 de Archinstall, el instalador de este sistema operativo. Esta nueva versión se caracteriza por contar con una instalación mucho más fluida e intuitiva de lo normal, por ofrecer a los usuarios opciones avanzadas para configuraciones específicas del sistema, y por contar con mejoras generales en la estabilidad y funcionalidad.
Por lo demás, este sistema actualiza todos los paquetes y todas las dependencias básicas que lo forman, y corrige todos los errores conocidos hasta la fecha.
Descargar o actualizar
Esta nueva imagen ISO de Arch Linux ya la tenemos disponible en su página web. La ISO en cuestión ocupa 1.1 GB, y viene con todo lo necesario para instalar la distro en el PC. Una vez descargada, la grabamos a un USB, arrancamos el ordenador en cuestión con él, y ya podremos empezar a usarlo.
Por otro lado, si ya tienes Arch Linux instalado, no hace falta reinstalar por completo el sistema. Basta con ejecutar el comando «sudo pacman -Syu» en una consola y dejar que se actualice él solo. Al acabar, y reiniciar, tendremos la última versión de todo. Y no tendremos que preocuparnos de instalar otra versión del sistema.