Los archivos comprimidos están a la orden del día. Gracias a ellos es posible compartir por Internet todo tipo de ficheros, dentro de un paquete, reduciendo el tamaño total de los archivos y sin tener que enviarlos uno a uno. Todos los sistemas operativos reconocen y trabajan con archivos comprimidos sin necesidad de instalar ningún software. Pero, si queremos sacar todo el provecho a los diferentes algoritmos de compresión, es necesario instalar un software específico para ello. Y, 7-Zip, es el mejor.
7-Zip es un compresor de archivos totalmente gratuito y de código abierto. Su creador es el responsable del conocido formato .7z que encontramos en tantos archivos que podemos descargar de Internet. Este motor destaca por ser muy eficiente, usar algoritmos de compresión muy altos y una seguridad muy elevada cuando optamos por aplicar una capa de cifrado por contraseña.
Este compresor de archivos está formado por dos elementos. El primero de ellos, el motor, que es el que se encarga de comprimir y descomprimir los archivos que queremos. Este motor no solo es capaz de trabajar con archivos 7Z, sino que también puede comprimir a otros formatos, como ZIP, y descomprimir prácticamente cualquier formato de archivo comprimido, como ZIP o RAR, además de su propio formato 7Z.
Hace unas horas, el responsable de 7-Zip anunciaba el lanzamiento de una nueva versión de su compresor de archivos OpenSource, la última que llegará ya en 2024. Y lo ha hecho con una gran cantidad de cambios y mejoras que vamos a detallar a continuación.
Novedades de 7-Zip 24.09
Lo primero que nos encontramos en esta nueva versión es un importante cambio en el tamaño de los diccionarios de los métodos de compresión LZMA/LZMA2. Estos diccionarios son usados como una especie de «historial de datos» de manera que el compresor pueda buscar parámetros repetidos para mejorar la tasa de compresión de los datos. En la versión de 64 bits se ha aumentado el tamaño del diccionario (aunque no se ha especificado), y para las versiones de 32 bits de 7-Zip se han incluido límites para que el tamaño del diccionario no supere los 64 MB.
Otra de las novedades que nos encontramos en este compresor de archivos es que, a partir de esta nueva versión 24.09, el programa será capaz de calcular el hash de cualquier archivo usando diferentes sumas de datos: SHA-512, SHA-384, SHA3-256 y MD5.
Otros cambios importantes que encontramos son:
- Mejorado el soporte para APM y HFS.
- Si al actualizar un archivo comprimido hay que usar una carpeta temporal, ahora se muestra el progreso de la copia del archivo, ya que este puede tardar bastante tiempo dependiendo del tamaño.
- Corregido el molesto error «Zone.Identifier» del que se habían quejado muchos usuarios.
- Multitud de correcciones internas del programa.
Descargar
7-Zip es un programa totalmente gratuito, por lo que podemos descargarlo e instalarlo sin restricciones donde queramos, y sin tener que pagar absolutamente nada. También está libre de publicidad, por lo que tampoco tendremos que preocuparnos por ello.
Lo único que debemos hacer es asegurarnos de que lo estamos bajando desde su página web oficial, para evitar bajar versiones viejas o modificadas. Y, una vez instalado, ya podremos empezar a usarlo sin restricciones.